Comparsa Las guerrilleras en Preliminares del COAC 2018.

Las guerrilleras

Por  0:50 h.
Fecha y hora estimada de la actuación Martes, 30 de Enero del 2018, a las 02:00
Autor Letra Borja Romero Castellón
Autor Música Borja Romero Castellón
Localidad Cádiz
Agrupación año anterior Las enamoraitas

ACTUACIÓN EN CUARTOS DE LA COMPARSA LAS GUERRILLERAS

 

VALORACIÓN: AQUÍ SE QUEDA 

Le faltó cierto cuajo al grupo en su primera actuación en cuartos. Los evidentes ramalazos bienvenidescos en tipo, música e interpretación restaron personalidad a la propuesta de unas guerrilleras que, no obstante, realizaron un pase digno, no desentonando en esta fase del concurso.

 

Siguió en el primer pasodoble Borja Romero Castellón en esa línea autobiográfica que tanto le gusta. Si en preliminares eran sus amigos los que le pedían que dejara de escribir para las niñas, en cuartos es su propia madre la que le suplica que deje los carnavales. Tiene a todo el mundo en contra el pobre muchacho. Pero pese a todo, lo tiene claro, que aunque los carnavales no dan para vivir, a él le dan la vida. Ea, pues el que no lo supiera, ya lo sabe. Algo más interesante la segunda letra, tramposilla, a una mujer que vive un amor a distancia muy especial, pues resulta que tiene 70 años y es viuda y su amante es su difunto esposo.

 

El primer cuplé, muy flojo, es la actualización del “ligué con una gachí que resultó ser Manolo”.  Lo que antes les pasaba a los chirigoteros en los pubs, ahora les pasa en Tínder. Desistieron de toda intención humorística en el segundo, un homenaje a la cantera, con nutrida representación sobre el escenario, a la que brindaron su primer pase a cuartos.

 

FOTOS. ‘Las guerrilleras’ en cuartos de Final del COAC 2018

 

Comparsa ‘Las guerrilleras’ actuando en la fase de cuartos del COAC 2018

ACTUACIÓN EN PRELIMINARES DE LA COMPARSA LAS GUERRILLERAS

 

VALORACIÓN: APTITO 

 

Vuelve la comparsa de Borja Romero Castellón después de no conseguir pasar el corte pero dejar buenas sensaciones el pasado año con Las enamoraítas. Alegría y optimismo en una presentación en la que huyen de toda afectación. Desenfadado también el tipo, en la línea de Los Mendas Lerendas, más que probable fuente de inspiración musical del autor. Las niñas, que interpretan con mucho gusto, parecen también haberse impregnado de las buenas maneras bienvenidescas.

 

 ¿HAY VIDA MÁS ALLÁ DEL CARNAVAL?

Primera letra autobiográfica, como suele ser habitual en un autor al que parece costarle salir del metacarnaval a la hora de encontrar temática. Algunos amigos suyos le recomiendan que deje de escribir para mujeres, que no saben concursar. Aprovecha la anécdota para defender el papel de la mujer en el carnaval. Bien, pero hay que vigilar esas amistades. Oportuna también la segunda, en la que rinden homenaje al Noly,  maestro chirigotero y heredero de Paco Alba, en la noche del estreno de su comparsa, Los prisioneros.

 

Cuplés impropios de un cuartetero y chirigotero como Borja, con el agravante de dedicar uno de ellos a Oriol Junqueras (y van…). El popurrí, con una acertada selección musical y una meritoria interpretación, cerró una actuación que podría valerles para, esta vez sí, dar un paso más en el concurso.

 

FOTOS. Las guerrilleras en Preliminares del COAC 2018 – Carnaval de Cádiz

 

Comparsa Las guerrilleras.