La chirigota 'Los yayoflautas' cerraron una buena sesión.

COAC 2019

Crónica COAC 2019: Espectáculo sin límites

Los músicos de Pepito y los yayoflautas dejan un excelente sabor de boca en una sesión de enormes altibajos

Por  1:43 h.

Sin fronteras, sin barreras, sin límites. Ni geográficos ni de edad. Ni literarios ni musicales. El espectáculo que alberga Fragela las sesiones vespertinas de febrero elimina murallas y permite campar por sus anchos terrenos con absoluta libertad. El maestro Pepito Martínez ofrece una clase magistral de armonía instantes después de que unos cuarteteros despistados reduzcan la representación más demanda a una función escolar de fin de curso. Dos caras de una moneda.

 

De las pesetas se acordarán ‘Los yayoflautas’, que conjuga el estilo añejo de los mayores que perdura con la frescura de estos jóvenes del Barrio de Santa María. Clasicismo y sinvergonzonería, de la que se agradece, no de la desdeñable y malaje. El menú apostaba fuerte por el postre, sus platos finales, para dejar un buen sabor de boca. Con el tributo a los fenicios de Rivero como obliga el dios Melkart.

 

Y en Chiclana se va levantando un coro que sólo puede ser sorprendente para los advenedizos. Espectaculares.

 

Coro Los espectaculares: Brazada enorme en pos de un objetivo máximo. Mantiene el ritmo de crecimiento. El grupo chiclanero entona con enorme afinación, empastando las voces a un nivel notable. Grandes letras en sus tangos. Calidad vocal y con buenas intenciones literarias, sus ideas empiezan a calar.

Puede ver la CRÓNICA y la GALERÍA DE IMÁGENES

Comparsa Los cacerolas: Comparsa de reciente creación de El Puerto. Joven y con tiempo por castigo para solventar las deficiencias, Cándida pese a su mensaje luchador, la falta de potencia les privaba de elevarlo y conducirlo a los sentidos del respetable. Dos interesantes letras en sus pasodobles.

Puede ver la CRÓNICA y la GALERÍA DE IMÁGENES

Chirigota La última y nos vamos: Chirigota chipionera, por debajo del nivel esperado. Sólo se salvó el bailecito del dinosaurio. Difícil rescatar algo plausible en los cuplés o el popurrí.

Puede ver la CRÓNICA y la GALERÍA DE IMÁGENES

Comparsa El carromato de Max:  La comparsa de Marbella forma un grupo potente, afinado, trabajado. Pero últimamente está pinchando en la letra. Con esos dos pasodobles es imposible competir en una modalidad tan poblada.

Puede ver la CRÓNICA y la GALERÍA DE IMÁGENES

Cuarteto ¡En Cádiz hay que vivir! : Se equivocaron, pidieron perdón, y aunque lo pagaron los carnavaleros, tampoco es cuestión de hacer sangre. El respeto merece respeto. Sin gracia, pésima interpretación, incomprensible su viaje al Falla. Pero con la humildad de quien se reconoce un novato.

Puede ver la CRÓNICA y la GALERÍA DE IMÁGENES

Comparsa La tierra prometida. La afinación otorga carácter a esta comparsa de Alcalá con la aportación inestimable e incuestionable de Luis Rivero. Forma un buen tandem con Juan Manuel Moreno y la sensación es que estos fenicios, con una sencilla y excelente idea, mejoran producciones precedentes. Bien escrita y aún mejor interpretada.

Puede ver la CRÓNICA y la GALERÍA DE IMÁGENES

Comparsa Músicos sin fronteras. Deliciosa presentación, para paladear. Apegada a la idea, musical, sin estridencia alguna. La guitarra de Pepe marca el camino con sus notas y viste las letras de Ramón Ruiz, responsable de dos contundentes pasodobles para la clasificatoria. Las palabras y los mensajes xenófobos y excluyentes separan tanto como las murallas y las alambrados. Simpáticos cuplés, que preceden a un popurrí con el impacto deseado. Amalgama de piezas musical, de diferentes orígenes, del tanto al tanguillo, de los sones de África a Cádiz. Gran comparsa.

Puede ver la CRÓNICA y la GALERÍA DE IMÁGENES

 

Chirigota Los yayoflauta: Chirigota gaditana por los cuatro costados sin necesidad de mirar el DNI. Puesta en escena clásica con la actualización propia de los tiempos. Presentación simpática, con pocos golpes que al menos calan. Pasodobles de envergadura y de máxima originalidad. En el primero ofrecen pistas que invitan a la confusión, pidiendo que no vuelva a Cádiz… la droga. Y luego, crítica a las empresas por la precariedad que sufren los trabajadores, con el recuerdo a los dos obreros que perdieron la vida en Astilleros. Mejor el segundo cuplé. Grandes bastinazos en un popurrí que les supone un salto de nivel.

 

Puede ver la CRÓNICA y la GALERÍA DE IMÁGENES