Chirigota Los quitapupas.

CARNAVAL DE CÁDIZ

Carnaval de Cádiz: Rockola y cerveza para quitar las penas

El Sheriff conecta de nuevo con el Falla tras la decepción del año pasado y el coro de Los Estudiantes mantiene su estilo en una noche de luces y sombras

Por  10:50 h.

‘Rockola’ para subir la tensión y despertar en una noche larga, y cerveza para reír, disfrutar, y quitarse las pupas. Para curar las penas. Los Estudiantes progresan adecuadamente y el Sheriff vuelve por sus fueros y amenaza con unirse a la pelea en este viejo Oeste. Veteranos y noveles, cada cual con sus armas, despuntan en una sesión que no defrauda, responde a las expectativas (algo bajas) y eleva su nivel con la chirigota de Beniaján y sobre todo con la comparsa femenina de Alcalá de Guadaira.

 

1.- Rockola: Regresaban a las tablas tras su mágica noche en la Gran Final del Falla. La idea, la interpretación, la selección de la música, propiciaron que ‘La reina de la noche’ marcara un antes y un después en la trayectoria del coro de Los Estudiantes. El paso a la madurez. Con esta nueva apuesta mantienen el camino que les marca su propia capacidad, sus aptitudes. No tiene el tirón de su precedente, pero la puesta en escena y el sabor del tango añejo le darán muchas opciones en este Concurso para llegar lejos. ¿Tanto como en 2017? Dependerá de los competidores y del Jurado.

 

Pulsa en estos enlaces para ver la CRÓNICA y la GALERÍA DE IMÁGENES

 

2.- El circo de la sombra: Y es que acertar con la idea es lo principal, los cimientos sobre los que se construyen una agrupación. La chirigota de Beniaján lleva años intentándolo, tomándose esto en serio y demostrando que la distancia no es excusa para empaparse de Carnaval. Máxime ahora con la revolución tecnológica. Estos presos famosos dan mucho juego y arrancan risas al respetable. ¿Tanto como para pasar a cuartos? Vale el párrafo anterior.

 

Pulsa en estos enlaces para ver la CRÓNICA y la GALERÍA DE IMÁGENES

 

3.- La perla dorada: Quedará en la memoria de muchos aficionados, tragacoplas sin filtro, por ese pasodoble homenaje a Chiquito de la Calzada tras su muerte hace escasos meses. Al usar las expresiones humorísticas de su paisano malagueño, firman una letra tragicómica, que chirría como un rastrillo en una pizarra. Este grupo marbellí necesita refrescarse, pulsar el f5 carnavalero para actualizar un tanto su estilo, anclado en los 90.

 

Pulsa en estos enlaces para ver la CRÓNICA y la GALERÍA DE IMÁGENES

 

4.- Los que vienen de vuelta: Si la anterior comparsa se congeló en los 90, estos chirigoteros suponen un retroceso en el tiempo que hasta se agradece. No pueden concursar, ni con sus voces ni con sus bromas, pero ofrecen una clase gratis de lo que es (era) el Carnaval de Cádiz. Mérito enorme.

 

Pulsa en estos enlaces para ver la CRÓNICA y la GALERÍA DE IMÁGENES

 

5.- Las irrepetibles: La sorpresa más agradable de la noche. Salto con respecto al pasado Concurso, merced a una interpretación muy trabajada, sin estridencias, que se apoya en interesantes melodías. La idea combina perfectamente y el conjunto lo agradece. Muy bueno el segundo pasodoble y una delicia el popurrí.

 

Pulsa en estos enlaces para ver la CRÓNICA y la GALERÍA DE IMÁGENES

 

6.- Los quitapupas: La chirigota del Sheriff contaba con una reválida importante después del tremendo fiasco de ‘Los kunfundíos’. La cabra del tipo ha calado y sin duda han hecho caso a quienes aconsejan mejores letras y menos teatrillos entre Braza y Lulu. Pasodoble que se inserta en el cerebro y con el que hoy soñará más de uno. De esos para cantar en las barbacoas de Carranza si no estuvieran prohibidas. Se la jugará en los siguientes pases con los cuplés.

 

Pulsa en estos enlaces para ver la CRÓNICA y la GALERÍA DE IMÁGENES

 

7.- La esclavitud: Van de esclavos del Carnaval con las barbas coloreadas en distintos tonos. No, qué va, la idea no cuaja. Tampoco la música excesivamente larga del pasodoble, ni la letra demasiado dramática del segundo, ni la interpretación que seguramente está afectada por los nervios y el viaje desde Almería. Y eso que Prada Durán ha compuesto maravillosas piezas para este Carnaval de Cádiz y los incondicionales le estarán eternamente agradecidas.

 

Pulsa en estos enlaces para ver la CRÓNICA y la GALERÍA DE IMÁGENES