Chirigota Los que vienen de vuelta en Preliminares del COAC 2018

Los que vienen de vuelta

Por  23:40 h.
Fecha y hora estimada de la actuación Lunes, 29 de Enero del 2018, a las 23:10
Autor Letra Julio González Vázquez
Autor Música Isaac Lavi Márquez
Localidad Cádiz

ACTUACIÓN EN CUARTOS DE LA CHIRIGOTA LOS QUE VIENEN DE VUELTA

 

VALORACIÓN: ¿ESTO QUÉ HACE AQUÍ? 

 

Y llegó el turno de uno de los Expedientes X del fallo del Jurado en el pase a cuartos. Por algún motivo que a prácticamente todos se nos escapa, los hombres y mujeres de Jesús Monje consideraron que la chirigota del Carapapa atesoraba calidad suficiente para merecer una actuación más en el presente concurso.

 

Con cierta curiosidad impaciente asistimos a la segunda representación de Los que vienen de vuelta buscando ese detalle que se nos debió de pasar en preliminares pero, desafortunadamente, aparte de la simpatía y veteranía de los componentes, nunca llegó.

 

De la tanda de pasodobles, se salvó el primero, un paralelismo rociero/carnavalesco con crítica a los borrachos, golfos y meones que destrozan nuestras tradiciones. El segundo, un homenaje de la chirigota al Carapapa, que se sentó en una silla para recibirlo, pareció coger más por sorpresa al grupo, que mascó letra que dio gusto, que al propio homenajeado, que lo tarareó entre dientes.

 

Desentonaron un poco en la segunda fase del concurso los endebles cuplés, al referéndum catalán y a una muñeca hinchable demasiado realista. Tras el popurrí, que cosechó pocas risas, fueron despedidos con el cariño debido a un grupo entrañable.

 

 

ACTUACIÓN EN PRELIMINARES DE LA CHIRIGOTA LOS QUE VIENEN DE VUELTA

 

VALORACIÓN: NO APTO 

Muchos años de arte chirigotero sobre las tablas en la que supuso la vuelta del Carapapa al Falla después de que la fama de sus hijos haya llegado casi tan lejos como para apropiarse de su nombre. Porque los hermanos Márquez fueron y siguen siendo los niños del Carapapa, de quien heredaron ese arte chirigotero que más tarde terminaron sublimando para triunfar en una modalidad mucho más seria. El padre no olvida sus raíces y persevera en lo que siempre fue su santo y seña, la chirigota.

 

 NO PESAN LOS AÑOS

La presentación de estos rocieros gaditanos consiguió su buena cosecha de risas con sus golpes sencillos pero efectivos. Añejos pasodobles interpretados con buen hacer por el veterano grupo, al tipo y al 150 aniversario del Diario de Cádiz. Cuplés con reminiscencias musicales a Los Arapajoe del Yuyu para las ratas de Cádiz y el sushi, con remate verderón de cintura para abajo, sin concesiones al doble sentido. El público estuvo con ellos en todo momento reconociendo el mérito de estos chirigoteros a los que la edad no les impidió cuajar una digna actuación en su regreso al concurso.

 

FOTOS: ‘Los que vienen de vuelta’ en cuartos y preliminares del COAC 2018

 

Chirigota ‘Los que vienen de vuelta’.