COAC 2020

COAC 2020: El Concurso es cosa de adultos

Kike Remolino logró llevarse una de las mayores ovaciones con su pasodoble a Abascal

Por  2:33 h.

Siguen los grupos enseñando las cartas cuando la fase de Cuartos del Carnaval de Cádiz va enfilando su despedida. Y los hay que muestran unas credenciales como para dormir tranquilos en la noche del sábado cuando se sepa el corte. Y otras que también pueden dormir tranquilas porque ya ven lejano el pase. Entre las que pueden estar tranquilas estarán las comparsas de David Carapapa y, sobre todo, de Kike Remolino, que firmó un pase muy completo. La cara de los componentes tras la actuación reflejaba la satisfacción por lo  conseguido en la función. Fali Pastrana y sus garabatos tampoco deberían pensar que  el domingo van a llevarse un disgusto.

 

En la parte media estarían Los Resilientes de Germán Rendón y el cuarteto del Perrichi. Ambos, sobre todo la comparsa, podrían estar en semifinales, pero dependerá del criterio que este año tengan los miembros del jurado. Y salvo sorpresa en ese criterio, el resto de agrupaciones, los niños de Algeciras, los periodistas y Cádiz Resiste, podrían haber dado su último pase.

Vaya papa traemos

Nueva etapa en el viaje de los conquistadores del Perrichi. La actuación fue de más a menos, con vías de agua en los cuplés y algunos grillos en el tema libre, que fue un desarrollo de la parodia. Hicieron reír con las ocurrencias más absurdas y, sobre todo, con la fuerza interpretativa de Perrichi. Es una incógnita si veremos cómo sigue el viaje.

Puedes ver aquí el paso de Cuartos

 

La canción de la Laguna

David Márquez Mateos ‘Carapapa’ presentó a esta fase dos pasodoble contundentes, de los que se usan como arma para entrar en la siguiente categoría. Especialmente aplaudido fue el primero, dedicado a su hija y de una gran belleza, desarrollando el tipo de bichos de este año. Además, el soniquete más agudo de la agrupación hace más fácil imaginar que, quien canta, son los insectos de verdad.

Puedes ver aquí el paso de Cuartos

 

Cádiz resiste

El coro de Francisco Javier Sevilla Pecci no tuvo anoche su mejor actuación. Arrastraron problemas de coordinación durante todo el pase, que se hicieron especialmente graves cuando el grupo acometió la tanda de cuplés, con cada mitad de un coro cantando a un tiempo distinto. Pese a que las letras habían dado un salto de calidad respecto a preliminares (irónicamente, con dos cuplés bastante dignos), estos problemas pueden terminar por pasarles factura en el corte.

Puedes ver aquí el paso de Cuartos

 

Los periodistas se la dan de artistas

La chirigota de Juan Manuel Bocuñano dio en algunos momentos la sensación de que la sesión le venía grande. En otros, en cambio,  se les vio cómodos y disfrutando.  En cualquier caso, se les notó muy faltos de letra y sólo en el popurrí consiguieron las risas del público.

Puedes ver aquí el paso de Cuartos

 

Los resilientes

Germán García Rendón llama a las puertas de semifinales con una comparsa bien armada y, sobre todo, con la pieza que más cuenta a la hora de presentar la lucha en la categoría: los pasodobles. Aunque el segundo, determinando de quién es la posesión del carnaval, fue bueno, el primero fue de una factura exquisita, dándole la vuelta al consabido comentario racista de “yo no soy racista pero”.

Puedes ver aquí el paso de Cuartos

 

Los Garabatos

Rafael Pastrana e hijos muestran en esta fase de Cuartos sus mejores cartas para garantizarse el pase. Voces capaces de subir y bajar como el barco del forillo y un tango que recuerda, en cada pase, a los carnavaleros que nos dejaron. Las letras de los tangos podrían haber tenido más contundencia, pero en el resto del repertorio estuvieron a un gran nivel.

Puedes ver aquí el paso de Cuartos

 

Cuéntame qué nos pasó

Como otras tantas agrupaciones de Cuartos, la chirigota de Alegeciras llegó crecida a este segundo pase en el Falla tras las buenas sensaciones de preliminares. Volvieron a divertir en grado sumo en la parte fija, en especial en un dinámico popurrí que repasa las diferencias entre los jóvenes de los 80 y los de ahora. Eso sí, esta vez sí cayeron en exceso en moralinas en los dos pasodobles. Si no vuelven, no pueden pensar que han suspendido.

Puedes ver aquí el paso de Cuartos

Los encaidenaos

Kike Remolino es un experto en el COAC y sabe cuándo debe dar el puñetazo en la mesa. Y esta noche lo ha hecho amparándose en una actuación completamente redonda, con unos pasodobles meritorio, en especial el segundo. La temática no es nueva, la crítica a la extrema derecha, pero la pasión con la que la han defendido les hizo llevarse una de las mayores ovaciones de esta fase de Cuartos. Además, lo complementaron con dos cuplés más que dignos, casi de chirigota.

Puedes ver aquí el paso de Cuartos