COAC 2020

Cuartos COAC 2020 Cuéntame qué nos pasó. La guasa melancólica

La chirigota de Algeciras volvió a hacer las delicias del sector nostálgicos del Falla

Por  1:01 h.

Valoración AQUÍ SE QUEDA 

 

La presentación del grupo vuelve a funcionar, dejando claras las diferencias entre la generación setenteta (u ochentera, tampoco es para ponerse así) y la actual de jovenzuelos. Cómo cambia la cosa cuando una agrupación sabe que ha gustado. Están gozándolo sobre el escenario y suenan mejor que en preliminares estos algecireños..

 

Para los pasodobles -que empiezan, recordemos con la música de ‘Cuéntame’- A un tema ya trillado, a que sólo estamos pendientes de la pantalla, mejor  “unos amigos y un café”. “Ahora importa más poner la foto en Instagram”. “Con la cabeza siempre agachada mientras la vida nos pasa por delante”. Juega, una vez más, a partir en dos la interpretación en la primera parte del desarrollo, una defendida por los niños que ahora serían viejos y la otro, por los niños actuales. En el segundo, los niños modernos quedan con una niña que les sigue en Facebook, los otros “quieren jugar al conejo de la suerte”.Los niños actuales presumen de que la van a grabar, “me llaman el fiera”. Todos juntos, hacen un alegato contra el machismo “nunca serás más hombres si humillas a quien tienes a tu lado”, “cuida las formas, ser un machito ya no se lleva”.  Con esas fórmulas, esa chica “será por siempre tu compañera”. A ver, que aquí mezclan la difusión de imágenes contenido íntimo, algo execrable, con tener que casarse por compartir lo le hace la primavera a los cerezos con otra persona. En ambos, cae un poco en moralina contra la juventud, algo que había eludido en el otro pase.

 

En primer cuplé, a que los jóvenes tienen siempre ropa nueva, a los ochenteros  “mí madre me cose unos parches”… . Señala el vqueo moderno, con las rodillas al aire, y le dice al neojoven “la que va a darte cuando te vea la tuya los pantalones”. En el segundo, cuentan que antes los profesores te tiraban de las orejas, “no quiero imaginarme lo que habrá hecho Kichi”.

 

Llega el popurrí, la parte más divertida de esta chirigota, nostálgica y guasona. Los que somos tan viejos que hemos conocido un mundo sin Los Simpsons, disfrutamos especialmente de las normas del partido de fútbol de la calle con la cuarteta de las normas de ‘Los piratas’. Uno de los méritos de la chirigota es que, por afinación y por la propia edad de cada uno de los dos grupos, una parte suena como una chirigota antigua y la otra como un grupo joven.

Puedes ver aquí la ficha de Cuéntame qué nos pasó

Puedes ver aquí el pase de preliminares

 

FOTOS: Chirigota Cuéntame qué nos pasó en el COAC 2020