COAC 2020

Cuartos COAC 2020 Los garabatos. El fino trazo de Pastrana

El coro pide paso con su barquito de papel y tango

Por  0:16 h.

Valoración: A SEMIFINALES EL TIRÓN 

 

Presentación a medio camino entre comparsa y coro, tomando lo mejor de ambas modalidades. No hay que olvidar que el grupo es nuevo, ya que el grueso del coro tradicional de Faly sale con La colonial. La coordinación de voces es total y pueden permitirse esos juegos. Innovación sin salirse de la tradición

 

Primer tango, que vuelve a acordarse de Manolo, Pepón, Perico y Juan Carlos en su parte fija de la falseta, dedicado a la “tercera España, sin puño en alto ni mano alzada”. La que no está, para dejarlo claro, ni con rojos ni fachas,  “que se espabila al salir al sol”. Garabatín, garabatón. “La que está harta de tanta maldad, que las otras dos siguen en la trinchera”. Final tremendista con que esa España se ve poniendo “flores en cada cuneta”. En el segundo, dirigido a Kichi, “usted sabe, don José María que somos polos opuestos”. “Su partido no me lo trago ni tragaré, ninguna de las dos veces yo le voté”. Parece que vamos a escuchar por fin una letra crítica con la gestión de Kichi, pero el garabato se da la vuelta y prosigue diciendo que  “si consigue traer el Cádiz de ayer, el de la prosperidad”, “será mi alcalde para toda la vida”. En el fondo, las dos letras tienen un poso común, el del entendimiento por encima de banderas.

 

En los cuplés, dedican el primero a que los ningunean en casa, “ya me vacila hasta mi chiquillo”. Por mi santo me han regalado “un robot que barre el suelo y ayer me dijo barre tú con los huevos”. El segundo, al sexo con su señora. Ya supondrán, escaso. Él, ya satiro, le popone distintas opciones sexuales “y dijo ella, en los poliamores soy una entendida, ya me estoy tirando a tu primo Antonio que es policía”.  El estribillo, de nuevo (si consigue aprendérselo), para disfrutarlo.

 

Popurrí repleto de melancolía, “una bola de cera y un pirulí”  muy al sabor de los aficionados de más edad, con un “Cádiz en blanco y negro que vuelves a la vida cuando este niño los ojos cierra”. El carácter de comparsa de la presentación se asoma en algunas cuartetas, en las que bajan las voces, susurran y son capaces de rematar con este estilo tan complicado al tener que coordinar tantas voces. Casi en la despedida, curiosamente, afinan el bombo y la caja y a lo que recuerdan es más a una chirigota. La despedida final, con lluvia de papelillos y subida de las voces, cumple los cánones del coro. Garabato de trazo fino.

 

Puedes ver aquí la ficha de LOS GARABATOS

Puedes ver aquí el pase de preliminares

FOTOS: Coro Los Garabatos en el COAC 2020