COAC 2020

Cuartos COAC 2020 Vaya papa traemos. Parodias de ida y vuelta

El cuarteto de Perrichi se mantiene más fiel a la historia que al repertorio

Por  20:41 h.

Valoración: AHÍ, AHÍ 

 

Empieza la parodia de este simulacro del descubrimiento de América con Perrichi, Rodrigo de Triana cantando, lo que parece flamenco. En la playa de Guanahani los golpes se van sucediendo, como cuando tiró una botella al mar y la recogió porque era “una llamada perdida”. Se unen dos indios taínos a la parodia, El almirante está enfadado con los indígenas, no le entiende, es un “colon irritado”. Ellos sabían que venían, la temporada alta es cada 500 años. Aparece un vendedor en la playa pero, en vez de camarones, vende corazones. Lo conoce Rodrigo porque “los gitanos tenemos primos en todos lados”. Bromas un poco forzadas, pero traídas al repertorio, Uno de los indios come carne y ante la pregunta de los castellanos de si le parece lógico, les dice que “no puede ser más ecológico”. Cuanto más absurda la situación, mejor funciona, como cuando uno de los caníbales está con un hueso en la oreja, escuchando el radio, y otro está jugando los los cúbitos en la arena. Rodrigo se mete en el agua, está tibia.

 

En los cuplés, largos como un viaje trasocenánico, a que uno de los indígenas tenía el yamentiendes muy largo. Un rayo no le afecta porque hacía toma de tierra. El segundo, a la llegada de Colón a América. No había de nada pero buscando… encontraron Cruzcampo. Sólo un patrocinio puede justificar un cuplé salvaje como éste.

 

En el tema libre, siguen con el desarrollo de la parodia con los encuentros y desencuentros entre conquistadores y nativos. Aquí los golpes, entran regular y los salva la interpretación de Perrichi. En especial cuando le dan de fumar la pipa de la paz y ve dragones. No se lo comen los indígenas porque ya está pasaíto, aunque su hermano piensa que está bastante cocido. Llega una paloma mensajera e España… porque tiene la chaqueta de Correos. Dejan una imagen parecida a la del año pasado, es un grupo perfecto para Cuartos, pero en semifinales pueden saltar las costuras.

 

Y de nuevo, aunque flaqueen en la parte más estrictamente cómica, se agradece el esfuerzo por documentar la parodia, con muchas referencias históricas que, salvo las licencias por el desarrollo de la historia, pueden ilustrar al aficionado.

Puedes ver aquí la ficha de VAYA PAPA TRAEMOS

Puedes ver aquí el pase de preliminares

 

FOTOS: Cuarteto Vaya papa traemos en el COAC 2020