'Ojú, qué penita de patio', chirigota de Écija.

Carnaval de Cádiz

Carnaval de Cádiz: así te contamos la 13ª sesión de preliminares del COAC 2018

La chirigota de Écija '¡Ojú, que penita de patio!' es la cabeza de serie en una sesión que arranca con el coro de Julio Pardo y Antonio Rivas

Por  0:05 h.

0:45: Y con el popurrí de estos bardos, que han tenido una digna actuación, concluye la 13ª sesión de preliminares. Os dejamos aquí la crónica general.

 

00:30: Buen segundo pasodoble, original, al sufrimiento de la madre de un preso. El primero, un rebujito de temas que son materia de indignación del autor, no destacó tanto.

 

00:16: Tipo de impresión. Asuranceturix, el bardo de Asterix y Obelix, es la imagen de ‘El incomprendidos. La historia de esas personas especiales, genios imcomprendidos. Van Gogh, Cristobal Colón, Frida Kahlo, Santa Teresa de Caltuta y hasta Madonna. Interesante.

 

00:05: Chirigota muy bien cantada y trabajada. En el popurrí, muy largo, tiene algunos puntos. Pero no es para formar la que se ha formado en el Teatro Falla, con una ovación digna de ‘Los borrachos’ o ‘Los enteraos’.

 

23:55: Cuplé fresquito a la pérdida del sombrero de la comparsa de Martínez Ares y a las técnicas de relajación que le enseña su pariente. Estribillo cortito.

 

23:50: La chirigota canta dos pasodobles con mucha fuerza, jaleada por el graderío de Carranza. O el Falla, perdón. El primero a su experiencia el pasado año y el siguiente a dos padres separados desde la perspectiva de un niño.

 

23:40: Han tardado en salir los chirigoteros de Écija ¡’Ojú, qué penita de patio! Menuda expectación. A la altura de Martínez Ares o Juan Carlos Aragón.

 

23:25: Terminan muy fatigados el popurrí. Algo en lo que hay que mejorar. Aquí la CRÓNICA.

'La octava maravilla', comparsa de El Puerto de Santa María. Carnaval de Cádiz 2018

‘La octava maravilla’, comparsa de El Puerto de Santa María.

23:10: Grupo trabajado, quizás no con las voces más bonitas pero sí se nota la ilusión a la hora de ensayar y hacer el repertorio. Buen pasodoble primero al Carnaval antiguo que se ha perdido.

 

23:05: Golpe de efecto de la comparsa de El Puerto ‘La octava maravilla’ en su puesta en escena. Arlequines subidos a una carroza, como antaño.

 

22:53: La noche no remonta. Termina entre tímidas palmas la actuación del cuarteto de Córdoba ‘Madre mía’. Aquí la CRÓNICA.

 

22:45: No pasa nada porque la gente no se ríe y haya poco público en el Falla, porque este cuarteto “es de medio ambiente”, dicen ellos.

 

22:35: De difícil digestión el cuarteto de Córdoba ‘Madre mía’. El año pasado estuvieron en cuartos.

 

22:20: Grupo muy trabajado musicalmente, con un mensaje ecologista y filosófico que ha calado en el público. Aquí la CRÓNICA.

'La cumbre', comparsa de Moreno Gandul y Luis Rivero. Carnaval de Cádiz 2018

‘La cumbre’, comparsa de Moreno Gandul y Luis Rivero.

22:10: Como siempre, comparsa bien cantada y con un repertorio más que digno con el que busca el pase a cuartos.

 

21:50: En escena ‘La cumbre’, comparsa de Alcalá de Guadaira (Sevilla) con letra de Juan Manuel Moreno Gandul y músico del gaditano Luis Rivero.

 

21:40: Terminan estas páginas del calendario haciendo un repaso por los meses del año. Muchas risas en un público agradecido.

Chirigota ‘Los que pasan página’, de Los Palacios

21:35: Durante la actuación, el Jurado ha hecho oficial la penalización a la chirigota de Toni Rodríguez ‘En la ciudad de Cádiz, siendo las…’ por el auto-plagio.

 

21:30: Chirigota mal cantada pero que al menos hace reír en los cuplés. Puede ver aquí la CRÓNICA.

 

21:20: ‘Los que pasan página’: La chirigota de Los Palacios vienen de almanaque. Problemas en la afinación, especialmente en los tonos agudos.

 

21:00: Palito al Kichi en el segundo cuplé. Reconquistan al público en un popurrí muy movido, con músicas muy recordadas. Te dejamos la CRÓNICA.

'Don taratachín', coro de Julio Pardo y Antonio Rivas. Carnaval de Cádiz 2018

‘Don taratachín’, coro de Julio Pardo y Antonio Rivas.

 

20:45: Segundo pasodoble, muy duro, sobre la situación en Cataluña. Suena peor que otras veces. Los nervios del primer día.

 

20:35: Y esto comienza con el coro de Julio Pardo y Antonio Rivas. ‘Don Taratachín’.

 

20:20: Ya se conocen los finalistas de la modalidad de infantil. Aquí te dejamos el FALLO DEL JURADO.

 

20:15: Esta vez, para los supersticiosos, es la 12+1ª sesión de preliminares del Concurso del Falla. ¿Quién canta esta noche? Aquí te lo contamos.

 

20:00: Otra noche más en el Gran Teatro Falla. Para ir haciendo el cuerpo a las coplas y tomar temperatura, la CRÓNICA GENERAL de la sesión de ayer.