Coro 'Por Andalucía', de Julio Pardo y Antonio Rivas. 2017.

Carnaval de Cádiz

¿Quién canta este domingo 21 de enero en el COAC 2018?

El coro de Julio Pardo y Antonio Rivas abre cortinas en una sesión con agrupaciones de Sevilla, Córdoba y Almería

Por  13:00 h.

¿Quién canta hoy en el COAC? La prueba del cariño y el seguimiento del que disfrutan el Carnaval de Cádiz en el resto de Andalucía se encuentra en una sesión como la de este domingo. Sólo una agrupación de Cádiz capital y otra de su vecina El Puerto de Santa María. Las cinco complementarias llegan desde Sevilla (Los Palacios, Alcalá de Guadaira y Écija), Córdoba y Almería.

 

El coro de Julio Pardo y Antonio Rivas es la principal atracción de una noche por descubrir, con la chirigota astigitana ‘¡Ojú, qué penita de patio!’ como cabeza de serie por su buen papel el pasado año con ‘¡Ojú, que bochorno!’. La chirigota de Javi Aguilera y Carlos Pérez y el cuarteto de Córdoba buscan al menos una fase más.

 

20:30: ‘Don taratachín’: Es el coro con más primeros premios en su haber. Con la música de Julio Pardo y la letra de Antonio Rivas, lucharán por recuperar el escalón más alto del podio después de dos años con la miel en los labios. No lo consiguen desde ‘La trattoria’. La dirección corre a cargo de Julio Lucena. Su principal competidor, además de Pastrana, Rivero y Migueles, es su propia historia. Y es que son décadas inventando un nuevo producto.

 

21:10: ‘Los que pasan página’: Chirigota de Los Palacios y Villafranca (Sevilla) que curiosamente cuenta con un repertorio firmado por el cuartetero Javi Aguilera y Carlos Pérez, también peso pesado del cuarteto que en esta edición sigue concursando con la chirigota de Manolo Santander. Su precedente es ‘Mi primera cita’.

 

21:50: ‘La cumbre’: Regresa la comparsa de Luis Rivero y Juan Manuel Moreno Gandul, que descansaba el pasado Concurso. ‘Los aspirantes’ y ‘Los traidores’ son las obras más recordadas de la unión de estos dos autores, apoyados en las voces de este grupo de Alcalá de Guadaira (Sevilla).

 

22:30: ‘Madre mía’: Sorprendentemente, el cuarteto cordobés superaba el corte con ‘Pesadilla en España’. Caían en gracia estos cordobeses a los que este empujón les ha podido dar la motivación para crecer en el Falla. Letra, música y dirección son de David Reyes García.

 

23:10: ‘La octava maravilla’: El Puerto de Santa María siempre ha sido tierra de grandes comparsas por la herencia de los Majaras y más adelante de los Gitanos. Pero en los últimos años los grupos portuenses han demostrado ser capaces de lo mejor y también de lo peor. Éste es nuevo y no tiene precedentes en el Concurso del Falla.

 

23:50: ‘¡Ojú, qué penita de patio!’: De las sorpresas más agradables del pasado certamen es esta chirigota de los hermanos Castro Fernández, de Écija (Sevilla). En ‘Ojú que bochorno!’ conectaron con el público y pasaron a cuartos de final. Por ello es la cabeza de serie de esta sesión. Con muchos seguidores.

 

00:30: ‘El incomprendido’: Vienen de Almería, desde donde también participó hace varios días la comparsa de Prada Durán. Es otro gaditano, Marco Antonio Nogueroles, el autor de la letra de este grupo con música de los  hermanos Onofre y José Antonio Cortés Santiago. El año pasado estuvieron con ‘El Huerto’.