Chirigotas callejeras de Cádiz
Ilegales: la chirigotas callejeras que se esconden en todos los rincones de Cádiz.

CHIRIGOTAS CALLEJERAS

Tiempo de ilegales: las mejores chirigotas callejeras que podrás encontrar en el Carnaval de Cádiz

Guía de chirigotas ilegales y callejeras para no perderse nada del Carnaval de Cádiz

Por  8:00 h.

Chirigotas ilegales. Chirigotas callejeras. La ironía sin límites, la guasa sin reglas. El viernes 1 de marzo acabó el Concurso del Falla, el COAC, y Cádiz se echa a la calle para disfrutar del Carnaval. De su esencia, del arte más puro, el que no se cuantifica en horas ni en euros, el que vive en paralelo a una sociedad mercantilizada. Un Carnaval que ha arraigado fuerte y crece con firmeza, engrosando su tronco, alargando sus ramas.

 

Cada vez son más las chirigotas que recorren por febrero las esquinas de Cádiz sin más pretensión que divertir y divertirse. Echar un buen rato y cambiar sus coplas por risas, sus libretos por propinas. De domingo a domingo, de Coros a Piñata y el de Jartibles ‘regateao’. Cerca del mercado en los carruseles, más recogidos en la Viña cuando cae el sol y los miércoles en el Pópulo. Sagasta, Macías Retes, Mateo de Alba, Pasquín y un sinfín de lugares dan cobijo a estos grupos.

 

Unos con guitarras, otros con pitos de caña, muy pocas con caja; huyen del ruido, del patoseo y del bullicio. Hay que buscar un rincón escondido, con poca luz, y ahí es donde saben mejor las coplas. Es el hábitat de las chirigotas callejeras, allí campan libres a la espera de que comience la caza. Pero son ellas las que disparan.

 

 

Chirigota del perchero ‘Senderos bochornosos’

La chirigota del perchero no falta a su cita con la calle. Sigue siendo una de las agrupaciones que más fieles reúne tras su perchero, que ejerce como improvisada cruz de guía. Este 2019 se moverán por las esquinas de Cádiz con la chirigota ‘Senderos bochornosos’. “Nuestro líder supremo nos ha dado pruebas irrefutables de que el día del Juicio Final será el próximo domingo de Piñata. Si por una casualidad improbable fallara, se aplazaría hasta el domingo siguiente y habría un Juicio Final Chiquito. Paz y amor para todos, de parte de nuestro hermoso líder. Únete antes de que sea tarde y te quedes fuera del paraíso. Últimas plazas”.

 

Los jueces del Tribunal de la Haiga del ‘Juzgado de Penúltima Instancia’ en el pasado 2018, ya fueron otros años ‘El ritmo del Shangai’, ‘Los vocales’, ‘Díseselo con flores’, ‘Silencio, hacerme el fagot’ o ‘Semana Cultural Versalles-Viña’. Una auténtica garantía.

 

Chirigota del Airon ‘Viña Fashion Week’

Chirigota joven, que en 2016 comenzaron su andadura con los inolvidables ‘V de Vavetta’. El pasado año se convirtió en una de las ilegales más escuchadas y compartidas por las redes sociales gracias a ‘Los susceptibles’. Incluso se han podido ver en alguna cadena de televisión nacional. Mucha ironía y muy poca vergüenza. En esta ocasión, la chirigota del Airon y Paco Gómez será ‘Viña Fashion Week’.

 

Chirigota Cadi Woman ‘Las femme fatale, de bar en peor’

‘Las guerreras de la tribu del Totem Gordo’ no se pierden un Carnaval. El grupo de Susana Ginesta mantiene su sentido del humor, con u marcado carácter femenino y feminista, como se pudo comprobar con ‘Las talegueras’ o las propias ‘Cadi Woman’ y su antología. Se les recuerda como la sección femenina de la malange española en ‘Como Dios Manda’, además de ‘La guerra de las más lacias’, ‘Las liberales del 3×4…12’, ‘Las malas de V’… y muchas chirigotas más.

 

Chirigota del Canijo: La VOX Kids

Antonio Pedro Serrano ‘El Canijo de Carmona’ decidía descansar este año tras muchos años dedicado al Concurso del Falla (COAC) con su reconocible chirigota. Se ha encargado del repertorio literario del coro de Julio Pardo ‘El Batallitas’. Pero a medida que se acercaba febrero, el gusanillo le entró tanto a él como sobre todo a su grupo, también en obligado silencio tras ‘Ojú, que caló’. Ellos especialmente han tirado del carro para formar su primera chirigota callejera, aunque ya experimentaron hace unos años en verano con la crisis del pepino.

 

‘La VOX Kids’ nació poco después de las elecciones en Andalucía, así que es posible averiguar por donde van los tiros.

 

Cuarteto de Vera Luque: Los sepultureros del Valle

 

Al igual que el Canijo, José Antonio Vera Luque dijo basta. Era el momento de frenar. Muchos años de una enorme presión en el Concurso del Falla, donde conquistó cuatro de los últimos cinco primeros premios, le invitaban a efectuar ese paro biológico. Pero el veneno tarde o temprano comienza a hacer su efecto.

 

Ya en pleno COAC, Vera anunciaba que sacaría un cuarteto para la calle. “Un mamarracho”, sin pretensiones. Y se ha unido a dos grandes y viejos amigos que le acompañaron en sus primeros cuartetos, Selu Piulestán y Paco Choza. ‘Los sepultureros del Valle’ es heredero de aquellos ‘Pejigueras’, de ‘Doble o Nada’, ‘El cuarteto local’ y ‘Encadenados’.

 

Chirigota del Cossi: El último Gin Tonic

 

La chirigota de José Manuel Cossi, autor también del cuarteto del Gago, cuenta con una larguísima trayectoria en la calle, con cerca de 30 años desde ‘Los alcalinos’ (1991). Ya son inolvidables aquellas callejeras como ‘Pajarrumaque’, ‘Los negros albinos’, ‘Los ex’, ‘Los matracadores’… y así hasta ‘Los runer al sol’. Este año se podrían haber llamado ‘El club de los puretas muertos’ pero será ‘El último Gin Tonic’. Es “un homenaje a los dandys, esa especie en extinción, que debería proteger la Unesco. Vamo a echá una copita en Cadi, mientras escuchamos a Nat King Cole o Julio Iglesias. Será en formato acústico, en vinilo de 45”.

 

Chirigota del parchís: La que la llevan de cuadritos

Una chirigota callejera que aumenta cada año y compuesto por conocidos gaditanos muy presentes en los medios de comunicación. Miguel Albandoz es uno de los que firma el repertorio de la chirigota del parchís, que siempre lleva los cuatro colores característicos del juego. Los escoceses de ‘La que la llevan de cuadritos’ suceden a los mexicanos de ‘Mejinco Lindo’. En otros años picardearon con ‘Los sultanes resultones’ y ‘Los artistas de la pista’.

Chirigota de Casapuerta ‘Ojux’

La chirigota de Miguel Ángel Brun, con ‘el chapa’ a la guitarra, aglutina muchos febreros y su tanda de cuplés de antología es, simple y redundantemente, antológica. El año pasado eran ‘Los caminantes blancos’, pero poco tenían que ver con Juego de Tronos estos turistas que embadurnados en crema paseaban por la playita. Se recuerdan grandes años como ‘Los balconetti’, ‘Los imparciales’, ‘La escopeta nacional’, ‘Los huesitos’…

Chirigota de los Bocuñaño ‘Las listas del SAS’

Los bocuñano son bastante conocidos en el Carnaval de Cádiz, tanto en el Concurso como en la calle. Hace tres Carnavales comenzaron con un nuevo grupo en ‘Los vaya valla’, esos albañiles de Chiclana que se encargaban de levantar el muro entre México y Estados Unidos ordenado por Donald Trump. ‘Los Carranza’ de 2018 dan lugar este año a ‘Las listas del SAS’. Tambien con el presentador de Onda Cádiz German García entre los componentes.

 

El showmancero: Escolanía del colegio súper privado ‘La Reina Letizia’

Andrés Ramírez, David Medina y Abraham Andrade forman el Showmancero, una mezcla entre chirigota y romancero que ha alcanzado tal éxito que vienen de participar en un festival carnavalero en Valparaíso (Chile). Empezaron siendo dos en aquellas señoroñas del Bierzo, en ‘Alma andaluza’ y la banda de cornetas y tambores, y Abraham se unió en ‘Los cincuentunos’. En 2018 se les recuerda como ‘Los jaguares del sur’.

 

Chirigota del trastero: Los que sirven pa la Moncloa

La chirigota de Edu Marín y familia asegura un buen rato de pamplinas variadas. ‘Los que sirven pa la Moncloa’ es la sucesora del ‘Hotel Royal Soto del Real’. Quienes fueron también ‘Los hijos secretos de Donald Trump’ se han convertido en un clásico de las calles gaditanas. ‘Scadiz Movie’ e ‘Ingreso al futuro’ son otras de sus chirigotas ilegales de años anteriores.

 

Chirigota Asociación de ninfas: ‘Sí, sí, espérate ahí; rollitos imperiales’

La chirigota femenina de Blanca Flores hizo reír de lo lindo el pasado Carnaval con la Asociación de Ninfas de Munchen, esas alemanas como armarios empotrados de ‘Qué bavaridad’. Las antiguas ‘Mantillas laicas’ no saben decir que no, así que se reliarán hasta altas horas de la madrugada. Para escucharlas.

 

Coro de Luis Frade ‘En Cádiz hay que maorí’

El coro de la tertulia Doña Frasquita, dirigido por Luis Frade, es el único propiamente callejero ‘per se’. Con solera, muy querido entre los gaditanos, cuenta con componentes como el concejal David Navarro y el presidente del Cádiz CF Manolo Vizcaíno. Este año serán ‘En Cádiz hay que maorí’. Desde ‘Los lejonarios’ de 2003, Frade se ha encargado de dirigir los repertorios de ‘Los escaladores del monte de Venus’, ‘Los shoshones’, ‘Los piratas del Cadibe, ‘El clan de los Mac Coca’, ‘Cuando dispara Robin Hood, ojú’… En 2018 fueron ‘No tienes tú tablas ni ná’.