COAC 2020

Semifinales COAC 2020 Aquí estamos de paso. En el jurado encomiendan su espíritu

La chirigota de Cascana firma su mejor pase con un duro pasodoble al obispo

Por  20:50 h.

Valoración: AHÍ, AHÍ 

 

Llega la chirigota de Cascana, Cómoda en la polémica, crecidos con todo lo que ha ido pasando. En la presentación, piden al Cristo pasar a la Final… cuando él se levante. Susto con la Virgen, que se va a levantar… con caída, “éste es Joaquín Sabina”. Queda en un susto… No así la figura de Protección Civil, que pega gran pellejazo contra las tablas. La mejor arma para hacerlo bien es disfrutar y ellos, en esta sesión de semifinales, se están sacando un master.

 

Llegan los pasodobles, con cambio de componentes en la fila delantera.  Se nota y agradece el timbre de la voz femenina en el transcurso de la tanda.  Cantan a esos “40 locos de La Viña que han salido en procesión”. Hacen referencia al pasodoble que les dedicó, en cuartos, La Chusma Selecta, “yo no sé cómo nos contó”. Valoran que, aunque salieron detractores hasta de debajo de las piedras,. “compañeros de la fiesta, que nos dieron su calor”.  Ellos quieren que esa unidad se mantenga  por el barrio, “a ver cuando resucita, El segundo, al obispo. Porque estiman que se han metido en pocos charcos este año. “Me encanta el papa don Francisco”, el segundo papa que más le gusta después de las aliñás. Tras un par de elogios al pontífice le dan al obispo Rafael Zornoza, “Cádiz tiene un obispo que no merece, no ayuda al necesitado, sólo está mirando por sus intereses”. Le dedican duros versos, como el que dice que “en este rebaño de Dios, es usted la oveja negra”. Rematan pidiendo que le demande el cielo “lo que has hecho tú en la tierra”. Gran parte del teatro, se pone en pie. El pasodoble entero es una maravilla, pero el trío es una locura. Quizá porque ahí cobra protagonismo ‘Javi el loco’, que le aporta un timbre único..

 

No flaquean en los cuplés. El primero, a que están obsesionados con el Carnaval, tanto que vieron a la Virgen y era Fali Vila. Su sobrina puso un diente debajo de la almohada y apareció el Carli. En el váter, al tirar de la cadena, “venía detrás Kike Remolino”. El segundo, un poco más flojo, a que su Cristo es capillita, “sale de fiesta y a las cuatro copas está de recogida”. A la virgen no le van los Carnavales, y el Cristo, para que no pasaran, tiró antes al muñeco de protección civil.

 

En el popurrí mantienen esas pamplinas que parecen de andar por casa pero que tienen detrás un gran trabajo de afinación y de letra. Y sin perder la idea del tipo. Los gritos que han ido dando de “guapa” no ahogan unas voces que mantienen la fuerza. Joaquinito  ‘el Alegría’ aparece en la despedida y llega  la apoteósis. El público se pone en pie y mecen al Cristo ‘Coñeta’ y a la virgen ‘Willy’. Se abrazan todos y agradecen al público tanto cariño.

Puedes ver aquí la ficha de la agrupación

Puedes ver aquí el pase de Cuartos

FOTOS: Aquí estamos de paso el COAC 2020