COAC 2020

Cuartos COAC 2020 La Chusma selecta. La clase de la clase alta

La comparsa de Martínez Ares sale en defensa del Cascana con un feroz pasodoble contra las cofradías

Por  0:47 h.

Valoración: a SEMIFINALES DEL TIRÓN  

 

Se abre el telón y un aire aristocrítico recorre el Falla. Hasta el resto del teatro parece querer ir a juego con el forillo de la agrupación de Antonio Martínez Ares. En este pase, suena algo más nítido, en la presentación, el Credo de Juan Carlos., apoyado por la voz de Miguel Nández. Estos caballeros nacidos de las cenizas de un caníbal, ya no quieren ninguna mancha. Suenan más contundentes en la parte en la que, tras los golpes en el pecho de algunos componentes, recuerdan “al Capitán”.

 

Primer pasodoble duro, con una de esas letras de Martínez Ares que golpea hasta dejar sin aliento. En esta ocasión, quien recibe, es un viejo conocido del coplero. “Yo pensaba que esta tierra más libre y abierta al llegar los Carnavales”, arranca, para dejar claro que se refiere a “una chirigota por salir en procesión”. Al grupo de Cascana, vamos, que ha recibido críticas de los  “tontos de capirote”. “Qué pena de Falla, pescaíto en blanco”,  “lo que duele es que salgan por televisión 40 colgaos”. Y cuando parecía que no morderían mucho más, recuerdan que  “cuando hace falta ayuda piden a las chirigotas” así que les dice a los cofrades que, si necesitan hacer un festival, “os cante el papa”. El mensaje está claro y la música permite un gran lucimiento, en especial por la suavidad con la que se desarrolla el trío. La música parece que invita a un baile versallesco, cortado por los pitos. En el segundo, no tan agresivo, cuando la historia de su hijo,”Carlos, Felipe Eduardo, le puse al niño de nombre”. Un día le dice”papi, llámame Vanesa y me caí con todo el equipo”.Reniegan de una sociedad tránsfoba y animan al niño a que sea valiente en el colegio con su falda y su pasada.. En ambos casos, es especialmente deliciosa, cuando la pieza está a punto de terminar, la voz de Nico, que subraya al resto de la agrupación.

 

Y también en los cuplés se disfruta de la musiquita aristocrática. Una pena que la letra no acompañe en el primero de ellos, al Cádiz CF. “La  gente está contenta con estos resultados, pero me da mal fario,lo digo por experiencia,  que me pongan primero en el Diario”. Segundo a los guiris, “y esos camareros con su inglés perfecto”, le da pena que se llene todo de franquicias pero le gusta la moda de las perfumerías  “en Cádiz siguen todos parados pero huelen de categoría”.

 

En el popurrí, vuelven a desarrollar la capacidad en la composición de Martínez Ares. Uno de los aspectos más destacables es el lucimiento compartido de las voces. Nico, Fali Vila y Fali Figuer se van sucediendo en las subidas haciendo una suerte de coreografía vocal. En la parte musical, los continuos cambios de ritmo, le van dando, a las distintas cuartetas, su continuidad. El crescendo que van llevando al final, rematado en un “todo se lo tragó el Carnaval”, suena más nítido -también ayuda la segunda escucha en el teatro- que en preliminares..

Puedes ver aquí la ficha de LA CHUSMA SELECTA

Puedes ver aquí el pase de preliminares

FOTOS: Comparsa de Martínez Ares La Chusma selecta en el COAC 2020