Ramón Rodríguez Verdejo ‘Monchi’ es, posiblemente, el mejor director deportivo de fútbol del mundo. Pero en Cádiz, su tierra natal, este isleño es un Carnavalero ‘picao’, jartible, que disfruta hablando de la fiesta. El isleño ha pillado un vuelo desde Roma para quitarse “el mono, que es grande” y disfrutar en directo de su “gran pasión. El fútbol me encanta, pero es mi trabajo”.
“No he escogido mal día”, reconoce. “Viene una chirigota de mi tierra, San Fernando, y es el debut de Martínez Ares este año con ‘Los Carnívales’“. La cautela que guarda cuando habla de fichajes la deja a un lado cuando analiza el Carnaval. ¿Cómo está viendo el Concurso? “Hay que ser positivo. Soy carnavalero y se le puede sacar algo bueno a todo. En chirigota me ha gustado ‘Daddy Cádi’, Juan Carlos Aragón nos ha regresado a tiempos antiguos y los Molina han mostrado un nivel muy alto. Y en comparsas, ‘Los niños sin nombre’ han dado un primer paso importante y Kike (Remolino), en su línea. Ahora viene lo mejor”.
Lamenta que el nivel se resienta con las ausencias, pero es lo lógico. “Un Carnaval sin Vera, Sheriff y El Canijo es como si al Barcelona le quitas a Messi, al Madrid Benzema y al Atlético, Griezmann. Aún así, queda Manolito Santander y otras chirigotas que pueden seguir reivindicando su papel en la fiesta”.
Monchi y el Carnaval
Esta intentando “conquistar Roma” y gaditanizarla, “pero no entienden bien el Carnaval. Piensan en el de Venecia y no tiene nada que ver. Cuando les digo que lo escucho en el coche, no comprenden porque piensan que es algo visual”. De momento Francesco Totti no marca el 3×4 con los nudillos, pero todo se andará. Por ahora, se prepara el Maraton de Roma mientras escucha las coplas de todas las que han pasado este año. “Yo escucho todo. Vivo solo y tengo mucho tiempo, para el trabajo y para el Carnaval”.