Carnaval de Cádiz 2021

La mayoría de autores apuestan por suspender el Concurso del Falla 2021 y se buscan fórmulas alternativas

El 1 de septiembre se tomará la decisión, pero gran parte entiende que no hay garantías para ensayar en estas fechas ni para celebrar el COAC en abril o mayo

Por  13:39 h.

Esta mañana se han reunido los miembros del Patronato del Carnaval. Sobre la mesa la decisión más delicada a la que se han enfrentado durante su existencia: mantener la ilusión o suspender el Concurso del Falla de 2021 (el COAC). Los coristas (Ascoga) ya tomaron la palabra de manera unilateral hace dos semanas y se adelantaron asegurando que no habría coros el próximo año, y es que las circunstancias especiales de estas agrupaciones tan numerosas hacen imposible cumplir con los protocolos de seguridad anticovid tanto en el certamen como en los ensayos.

 

Las conversaciones son continuas y se respira un ambiente de tristeza porque la realidad les aboca a la situación indeseable. La mayoría de los autores ya han manifestado su deseo de anular el próximo Concurso, que no haya competición como tal. Javi Bohórquez y Rafita Velázquez, veteranos directores de los grupos más punteros de la fiesta (de las comparsas de Juan Carlos Aragón y Martínez Ares) ya se manifestaron con claridad en este mismo medio.

 

Así que han hecho partícipes al Ayuntamiento de Cádiz de este sentimiento. En febrero (en realidad enero) es imposible celebrar el COAC. Tanto por las medidas actuales en cuanto al reducimiento de aforo en el teatro como que las limitaciones y la circunstancias impiden ensayar con las medidas obligatorias de seguridad sanitaria. Y los grupos deben empezar a montar su repertorio en las próximas fechas.

 

A su vez se buscan fórmulas alternativas y aquí es donde se deberá trabajar para alcanzar un consenso que convenza a la mayoría (no a todos) y que depende en gran parte del respaldo y el apoyo del consistorio gaditano. Comienza a verse como una quimera que el Concurso se posponga al mes de abril o mayo, pues hay motivos para dudar de que en enero la situación no permitirá ensayar con garantías.

 

Por ello se plantea la organización por parte del Ayuntamiento de un concurso veraniego, aunque muy lejos de lo que significa el Concurso de Falla en cuanto a calidad y competitividad. Es una fórmula para salvar el Carnaval de Cádiz, no ya sólo por el folclore y la tradición, sino por lo que genera a nivel social y económico en esta ciudad tan deprimida. Los artesanos ya aseguraban en La Voz del Carnaval que una suspensión arrasaría con el sector, y hasta dos empresas ya han comunicado su cierre.

 

La Delegación de Cultura y Fiestas recoge el guante lanzado por los carnavaleros. Porque para poner en marcha esta fórmula se necesita una implicación incluso económica de los regidores gaditanos, que costeaban el Carnaval callejero con los pingües beneficios que aportaba el Concurso.

 

Aún así, este Concurso veraniego no convence del todo a muchos autores, que ven imposible preparar un repertorio para julio-agosto y otro para febrero de 2022. Por eso abogan por la suspensión total. En cambio, hay quien espolea esta alternativa con la aportación de nuevas letras y la recuperación de antologías.

 

De momento se ha planteado una reunión con el personal técnico del Gran Teatro Falla en el mismo equipamiento cultural para estudiar las opciones con las que cuentan las diferentes modalidades de participar en el certamen carnavalesco Esta cita con los tramoyistas es esencial para conocer de primera mano las limitaciones que se tendrían tanto de aforo (que acaba de pasar del 60% al 40%) como de organización en la escena y las mismas bambalinas. La situación es de absoluta incertidumbre y de un pesimismo perfectamente comprensible en esta realidad.

 

En la mesa de trabajo de este lunes, la Asociación de Coristas Gaditanos (Ascoga) ha explicado las razones que motivaron la decisión de no concursar en el próximo COAC, tal y como se decidió en una asamblea extraordinaria el pasado 14 de agosto. Y asimismo, en la reunión de hoy se han planteado varias opciones y compartido puntos de vista sobre la celebración del certamen carnavalesco.

 

La reunión con el personal técnico del Gran Teatro Falla se pretende celebrar esta misma semana, ya que el próximo martes 1 de septiembre tendrá lugar la Junta Ejecutiva del Patronato del COAC en la que se deberá tomar la decisión de si se desarrolla o no la próxima edición del Concurso 2021.

 

“Vamos a celebrar esa reunión in situ con el personal del Teatro, como hizo Ascoga, y mientras tanto seguimos estudiando todas las vías posibles, priorizando siempre la salud de las personas integrantes de las agrupaciones y del personal del Gran Teatro Falla”, expone la concejala de Fiestas, Lola Cazalilla.