Joaquín Revuelta, con Er Chele Vara
Joaquín Revuelta, con Er Chele Vara

Carnaval de Cádiz 2020

Joaquín Revuelta: “Con que la gente diga que ahí está el espíritu del Capi ya nosotros seríamos felices”

El director de la última chirigota de Juan Carlos Aragón confía en que la propuesta de este año agrade al público

Por  9:00 h.

La que fuera la última chirigota de Juan Carlos Aragón regresa este martes al Teatro Falla. El recuerdo del genial autor de Carnaval, tan presente en este COAC 2020, lo estará más aún en esta jornada en la que Dio, picha! pisará el escenario con su línea inconfundible, “canallísima y desenfadada” como reconoce el propio director de la agrupación, Joaquín Revuelta.

 

La pérdida de Juan Carlos ha marcado sin duda estos meses para los componentes de la chirigota. Desde que anunciaron que estarían en el Concurso han sido muchos los mensajes de ánimo que han recibido por parte de sus miles de seguidores. Tras muchas jornadas de ensayo, ahora ha llegado el momento de volver al Falla y lo hacen con emociones encontradas. “La verdad es que son sensaciones paradójicas. Por una parte no estamos nada nerviosos porque llevamos un año cantando juntos. Pero las emociones están a flor de piel y buena parte del grupo no sabemos cómo vamos a reaccionar. Nerviosos no porque llevamos muchos años de carnaval”, explica Revuelta.

 

La veteranía y experiencia de esta agrupación es indiscutible de ahí que esperan que no les afecte la expectación que genera su estreno este año en el Falla. “La verdad es que no nos altera un regreso tan esperado. Todos lo que salimos este año somos gente de Juan de siempre y muchos hemos coincidido en el escenario cuando no nos conocía nadie… La mayoría de nosotros cuando terminemos la última sílaba del popurrit nos quedaremos tranquilos y lo que pasa después no sabría decirte…“, comenta Joaquín.

 

Para esta ocasión se han incorporado al grupo Manolo Perales y Carmelo López. Serán trece los componentes (uno de ellos que irá cambiando). En cuanto a la autoría y el tipo también se ha comentado mucho desde que en verano comunicaran que el nombre de la chirigota y desvelaran algunas pistas con el personaje de la película El gran Lebowski como protagonista. “La letra y la música es de la Chusma celeste, es una incógnita que quedará ahí y sí es verdad… la gente dice que es El gran Lebowski pero puede ser o puede que no…”

 

Lo que no cambiará es la esencia, el estilo de la chirigota gamberra, atrevida y fresca. En este sentido Revuelta comenta que “tiene la misma línea canallísima y desenfadada y con el personaje que llevamos nos lo han puesto a huevo; es muy canalla se ha intentado respetar el homenaje que es que haya una chirigota como mínimo igual de canalla que Er Chele, como mínimo”.

 

Habrá que prestar especial atención porque esta chirigota estará cargada de mensajes, de recuerdos y menciones al eterno Capitán, Juan Carlos Aragón. “Hay más de un guiño, más de un recuerdo a Juan. Hay guiñitos por todas partes”.

 

Sobre las aspiraciones y posibilidades de la agrupación en el Concurso el director apunta que “nos vamos a sentir ya más relajados en cuanto acabemos de cantar. De momento el concurso es secundario aunque eso sí, la chirigota tiene nivel. Ha sido algo que hemos intentado cuidar muchísimo. Si no hubiera nivel ni hubiéramos cumplido las expectativas no habríamos salido. Hemos apostado por la calidad y hacer que la gente disfrute”.

 

En 2019 Er Chele Vara supuso la vuelta de un grupo al que se echaba de menos en el Concurso. La chirigota de Juan Carlos regresó con fuerza a pesar de que no logró pasar a la Final. “Conceptualmente hemos vuelto a los orígenes, a buscar más el espíritu callejero pero al concursar tenemos que respetar unos parámetros. Seguimos ese estándar y siempre intentamos darle la vuelta por donde se pueda. Juan quería volver al teatro con la chirigota pero reivindicando la frescura del carnaval en la calle“.

 

Ilusionado y sereno Joaquín Revuelta ya piensa en el debut de la chirigota este martes y aunque no descubre nada sí asegura que “hay sorpresas y cosas que no se espera la gente. Pero lo hemos tratado con cariño. Que él esté en espíritu y como símbolo más que otra cosa. No queremos aprovecharnos de nada de esto. Será una cosa simbólica, más ideológica. A los chelevarianos les va a encantar… pero la gente es como es y puede caer de pie, de rodillas… Con que la gente diga ahí está el espirítu del Capi, ya nosostros seríamos felices”.