Carnaval de Cádiz 2019

Las mejores chirigotas de Juan Carlos Aragón

Un repaso por algunas de las agrupaciones más recordadas de este autor

Por  16:05 h.

Vuelve la chirigota de Juan Carlos y lo hace además justo cuando se cumplen veinte años de su agrupación más aclamada, ‘Los Yesterday’. Su regreso se encuentra entre los más esperados de este 2019 con un público pendiente de volver a ver la apuesta más gamberra y desenfadada de Aragón. Juan Carlos ha dejado ya un amplio repertorio de coplas del que resulta muy complicado elegir las mejores. Estas son solo algunas de las chirigotas inolvidables de un autor que siempre se ha considerado más chirigotero que comparsista.

 

8. Un Peasso Coro (1994)

 

Juan Carlos Aragón se había iniciado en esto del Carnaval en la modalidad de coros de ahí que su inmersión en la chirigota esté en parte influenciada y por eso surge ‘Un Peasso Coro’. Entonces la agrupación estaba dirigida también por Joaquín Revuelta y en ella se parodiaba a los coros con tipos de algunos clásicos de esa otra modalidad. La chirigota llegó hasta semifinales y fue una de las sensaciones del momento.

 

 

7. Flamenkito Apaleao (2000)

 

Otra de las grandes chirigotas de este autor que en esta ocasión apostó por criticar la moda del flamenco pop de la época con una puesta en escena impresionante. Increíble música de unos pasodobles en los que una vez más Juan Carlos derrochó todo su ingenio y como es habitual hizo crítica sin evitar ningún tema. En esta ocasión conquistó el 4º premio en el COAC. Al frente del grupo estaba Javier Bohórquez.

 

 

6. Los Panteras (2001)

 

Tras los flamencos modernos Juan Carlos presentó su agrupación más gamberra y canalla, acorde sin duda con el tipo. En ese año el autor también acudía al COAC con la comparsa ‘Los Condenaos’ que fue de las más aclamadas y logró el segundo premio. ‘Los Panteras’ volvía a apostar por letras comprometidas como parte de la esencia de sus chirigotas que muchos llaman de estilo acomparsado. De nuevo geniales musicalmente los pasodobles así como el estribillo.

 

 

5. Los Tintos de Verano (1995)

 

Esta chirigota también está entre las más reconocidas. Tras ‘Un Peasso Coro’, la apuesta de Juan Carlos fue esta agrupación en la que derrocharon poca vergüenza, frescura y espontaneidad. En el grupo estaban los hermanos Revuelta. Entre las letras más recordadas se encuentra el pasodoble en el que pedían el Antifaz de Oro cuando llevaban dos años saliendo: «Asin cantando a mi modo, vengo sin afán de gloria, por un peazo de coro, así comienza mi historia. Los tintos fuimos luego, después de un peazo coro, con dos años sabemos que ya nos queda menos pal antifaz de oro…» e igualmente recordado es el popurrí.

 

 

4. Las Ruinas Romanas (1998)

 

Fue el gran cajonazo de ese año al no estar en la final a pesar de que fue una chirigota muy alabada por el público. El grupo lo dirigía Vicente Lázaro ‘Lali’ y estaba el ‘Libi’ entre unos componentes que volvieron a interpretar las letras inconformistas de un Aragón que en ese año dejó pasodobles como el que dedicaba a Andalucía: «En el norte los del norte tienen una condición que en el sur no la tenemos. En el sur a los del sur, puede ser que nos importe las cosas un poco menos…».

 

 

3. Kadi City (1997)

 

También sin duda esta chirigota entró en la historia del COAC como uno de los grandes cajonazos. En ‘Kadi City’ Juan Carlos trajo la leyenda del sheriff Wyatt Earp. Impresionante el repertorio de principio a fin con una presentación en la que destacó con humor la llegada a la alcaldía de Teófila Martínez: «Llego a Kadi City, me dirijo a la alcaldía, para ver a Carlos Díaz, pero algo no va bien, huele a Chanel…». Destacaba una vez más la música que compuso Aragón para esta agrupación.

 

 

2. Los Guiris (1996)

 

Los turistas alemanes de Juan Carlos fueron una de las sensaciones chirigoteras de ese año especialmente brillante en esta modalidad. Estos guiris fueron cuartos en una final disputadísima y de enorme nivel en la que estuvieron en la final ‘Una chirigota con clase’, ‘Los bordes del área’ y ‘Las marujas’. Los componentes se metieron a la perfección en el tipo interpretando las letras como si fueran extranjeros. Aragón no renunció a la crítica con un repertorio en el que incluso daba un repaso a la forma de ser de los gaditanos. Y entre las letras más recordadas y aclamadas, el cuplé en el que se ‘acuerda’ de los sevillanos… «En clase de español me están ensañando cómo se llaman los habitantes de las ciudades más importantes que es importante para viajar…».

 

 

1. ‘Los Yesterday’ (1999)

 

Tras varios años en los que su chirigota había destacado le llegó el reconocimiento del primer premio en el Concurso. Juan Carlos ya había demostrado con creces su nivel como autor. Sus agrupaciones estaban entre las más esperadas por el respetable pero en 1999 se superó con ‘Los Yesterday’. Esta chirigota está considerada como la mejor de Aragón. Y veinte años después sigue ocupando un lugar de excepción en la historia del Carnaval de Cádiz. Su estribillo está entre los más cantados y recordados.