Los Carnívales en la Final del COAC 2019
FINAL COAC 2019. 'Los Carnívales', la comparsa de Martínez Ares.

FINAL COAC 2019

Martínez Ares responde con guasa al cuplé de ‘La Gaditaníssima’ de Juan Carlos Aragón

Acepta la broma del camello y de sus letras que no se entienden y contraataca riéndose de la música repetitiva de Juan Carlos Aragón

Final COAC 2019: ganadores y resultados del Carnaval de Cádiz

Final COAC 2019: Manolo Santander gana a ‘Daddy Cádi’ por menos de un punto

Por  6:13 h.

Booom. Y cuando todo parecía tranquilo… Martínez Ares desenterraba el hacha de guerra. Carnavalescamente hablando, por supuesto, que al fin y al cabo esto es Carnaval. En preliminares, hace un mes, ‘La gaditaníssima’ de Juan Carlos Aragón bromeaba con el ‘camello’ que servía a Martínez Ares para escribir esas cosas que nadie entiende. El mismo que él tenía antes.

 

El toquecito escoció en la comparsa ‘Los Carnívales’. Y Ares se la ha guardado para la final. Su grupo ha cantado un cuplé en referencia a ese cambio obligado de camello para que se pudieran entender las letras. Pero tiene efectos secundarios. Y es que la música “se repite, se repite, se repite, se repite”. Clara referencia a las melodías de Aragón, que sus críticos tildan de repetitivas y de ser similares de unos años a otros.

 

Este nuevo ‘pique’ recuerda al del año 2002, en el que ‘Los Ángeles Caídos’, dirigida por Subiela, y ‘La revolución’ de Martínez Ares mantenían una fuerte pugna por los premios y los aficionados. Alcanzó su punto álgido con un cuplé dedicado por Aragón en el que bromeó con los cambios de opinión de su rival. “Nos hemos enterado ahora que Martínez Ares nos ha dedicado, un emotivo pasodoble y a mí la verdad pues me parece raro…”. En aquella ocasión, la comparsa se encontró con silbidos de ‘aristas’ hasta la mitad del popurrí y tuvo que intervenir la seguridad para evitar males mayores en la salida de la agrupación.

 

La sangre no ha llegado al río. Sólo es guasa carnavalesca. “Esto es Carnaval, ha hecho sin maldad”, bromeaba Ares ante los medios. “Yo soy un Carníval”. No obstante, algunos componentes reconocían que el cuplé de Aragón llevaba “mucha maldad” y defendían la riqueza y originalidad de su autor tanto en música como en letra. Un capítulo de este Concurso, una de las anécdotas de esta Gran Final de 2019.

 

Este es el cuplé de la discordia de ‘La Gaditaníssima’:

 

Por mucha que sea la importancia

Que tengan las musas

Para los poetas

De hacer la comparsa

El camello también tiene su importancia

Yo soy de la teoría

De que si un día

El poeta pilla

Un buen material

Se le va menos la olla

Y su paranoia

Se entiende ya con más claridad,

En cambio si el camello es un nota

Y lo que vende es gran mojón

Que le pregunten a Aragón

Que estaba convencido

Que escribía namás que genialidades,

Hasta que se dio cuenta

Que no lo entendía nadie

Pues ese es el mismo camello

Al que le compraba Martínez Ares.