Ilegales en el Carnaval de Cádiz 2020.

Carnaval de Cádiz 2022

El Ayuntamiento de Cádiz limita el Carnaval de febrero al Puente de Andalucía y las ilegales rechazan la propuesta

Las agrupaciones ilegales muestran su rechazo a la propuesta municipal y plantean diez días de fiesta en la calle

¿Cuáles son las principales ausencias del COAC 2022?

El nuevo formato del COAC 2022: Fechas, fases, agrupaciones y protocolo sanitario

Por  15:37 h.

El Ayuntamiento de Cádiz quiere limitar el Carnaval de febrero al Puente de Andalucía. Así lo ha puesto de manifiesto la concejala de Fiestas, Lola Cazalilla, en el transcurso del foro que ha congregado a las agrupaciones ilegales del Carnaval de Cádiz en el Baluarte de la Candelaria.

 

Según la edil, el Ayuntamiento plantea poner en marcha un dispositivo de limpieza y seguridad, que contempla la ampliación de los horarios de apertura y la instalación de sanitarios portátiles en las calles,  durante el fin de semana del 26 y 27 de febrero, así como los festivos del 28 de febrero y 1 de marzo.

 

No obstante, el Consistorio no tiene previsto ampliar los horarios para la jornada del martes festivo, al considerar que el miércoles es un día laborable y no es comptaible con el derecho al descanso de los vecinos.

 

Esta propuesta ha despertado un grran malestar entre el medio centenar de grupos que se dio cita en la tarde del miércoles. Los representantes de las agrupaciones ilegales mostraron su rechazo a la edil por este planteamiento, “que no recoge las peticiones del Carnaval callejero”, apuntaron desde los grupos, que han solicitado los habituales diez días de dispositivo para poder salir con garantías a celebrar la fiesta en su fecha tradicional de febrero.

 

Los grupos incluso llevaron a cabo una votación a mano alzada en el transcurso del foro, después de que la responsable de Fiestas asegurase que no tenía conocimiento de que los grupos quisieran salir a la calle durante toda la semana del Carnaval. La edil pidió a los grupos que apoyaran esa propuesta, y fue respaldada por unaninidad.

 

Fechas: Del 25 de febrero al 6 de marzo

 

Ante esta coyuntura, la concejala ha puesto de relieve los problemas con los que se encuentra el Ayuntamiento de Cádiz para poder sacar adelante esta propuesta, al asegurar que el número de bandos para permitir una ampliación de horarios está limitado y que se utilizarán durante el Carnaval previsto en el mes de junio.

 

No obstante, los grupos solicitaron al Consistorio una propuesta que contemple ampliar a toda la semana el dispositivo o estudiar otras alternativas que garanticen a las agrupaciones poder salir a la calle sin encontrarse con problemas con las autoridades o con los vecinos.

 

Tras la reunión, el Ayuntamiento se comprometió a estudiar las diferentes propuestas de las agrupaciones y presentar la decisión definitiva sobre su dispositivo en la próxima reunión que se llevará a cabo en un plazo de dos semanas.