La chirigota de Chiclana 'Pídeme lo que tú quieras'.

Carnaval de Cádiz 2022

El nuevo formato del COAC 2022: Fechas, fases, agrupaciones y protocolo sanitario

El Ayuntamiento plantea un certamen con modificaciones para garantizar su celebración

Por  12:07 h.

El Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz 2022 busca la manera de amoldarse a la situación sanitaria que sigue protagonizando la pandemia del cocornavirus. Por ello, el Ayuntamiento de Cádiz ha ofrecido a las agrupaciones participantes en el COAC 2022 dos alternativas para poder seguir adelante con la celebración del certamen en primavera, tal y como ya anunció la Delegación de Lola Cazalilla. Tras garantizarse la celebración del certamen del Gran Teatro Falla, el Consistorio ha puesto sobre la mesa un COAC con un nuevo formato tanto de fechas como de fases, diseñado para un menor número de agrupaciones.

 

Agrupaciones

 

El Ayuntamiento de Cádiz ya ha garantizado que habrá concurso, un anuncio que esperaban los grupos para empezar a ensayar con garantías. No obstante, ya hay grupos como los de ‘Selu’, la chirigota de Fermín y Antoñito de Puerto Real, la chirigota de Sevilla, el coro de San Fernando o la comparsa de Los Carapapa, que ya han anunciado que se caen de la próxima edición. En los próximos días también darán a conocer su decisión otros muchos autores, que en estos momentos están valorando la viabilidad de presentarse al certamen, teniendo en cuenta que ya estamos a principios del mes de febrero, por lo que los ensayos deberían arrancar ya. Coros como el de Julio Pardo anunciará mañana su decisión, mientras que los grandes nombres de comparsas como Antonio Martínez Ares o Tino Tovar, siguen sin dar el paso definitivo.

 

Fechas

 

Los organizadores esperan que el número de agrupaciones sea menor, a tenor de la situación sanitaria y por el hecho de que muchos de los grupos que suelen acudir al Gran Teatro Falla ya están inscritos en los certámenes que tendrán lugar en febrero por todo Andalucía. Una participación que chocaría con el reglamento del certamen gaditano, donde se establece que los repertorios de las agrupaciones que acudan al COAC deben ser inéditos. Por este motivo, la alternativa que propone el Ayuntamiento sería un Concurso que arranque entre el 7 y 9 de mayo, y que termine el

3 de junio con la Gran Final.

 

Fases

 

El nuevo formato propone un Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz con tres fases. Una primera, las preliminares, que arrancaría el 7 o 9 de mayo, y que se desarrollaría durante algo más de dos semanas, según el númeo de inscritos. Una vez concluida esta fase, en torno al 26 de mayo arrancarían unas novedosas semifinales de 42 grupos (en vez de las 32 del anterior concurso) . Y las 16 mejor clasificadas obtendrían pase directo a la Gran Final del 3 de junio. De este modo, el certamen quedaría encajado en unas tres semanas y recortaría una fase, la de cuartos de final.

 

Protocolo sanitario

 

El protocolo sanitario sería fundamental para garantizar un Concurso del Falla en plena pandemia. De esta manera, se estudian medidas como la solictud del pasaporte Covid para acceder al recinto, en caso de que éste siga vigente como en la actualidad, así como otras medidas como la de limitar el número de figurantes a tres por agrupación o cerrar la barra del Gran Teatro Falla para evitar aglomeraciones en el ambigú. En el aire quedan aún medidas como la de solicitar test de antígenos a los participantes, algo que no se termina de concretar.

 

Retransmisión televisva

 

En cuanto a los derechos de retransmisión, Cazalilla avanzó que se ha acordado una encomienda de gestión con Onda Cádiz para la retransmisión íntegra del COAC, tanto de adultos como de cantera, de forma que los ingresos por derechos de retransmisión de las agrupaciones serán similares a los del anterior COAC. Es decir, que el hecho de que se recortase una fase en el concurso no supondría una merma en los ingresos de las agrupaciones en este sentido.

El Concurso de la cantera

 

El diseño del concurso plantea dos pases por agrupación y que pueda iniciarse con el de adultos ya empezado, de manera que tendrían más tiempo para los ensayos. Igualmente, se señaló la posibilidad de las funciones puedan desarrollarse en horario vespertino los fines de semana.