El Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz 2022 (COAC) comienza a dibujarse en un horizonte lleno de incertidumbre. La celebración de los foros de debate por parte del Ayuntamiento han venido a confirmar que habrá certamen en primavera “sí o sí”, pero la cuestión ahora es saber cómo y quiénes van a participar. Este aspecto es ahora el que preocupa a los propios participantes y a los aficionados, que no saben con qué tipo de competición se van a encontrar en el Gran Teatro Falla en un anodino mes de mayo.
De momento, la mayoría de los autores tiene claro que el único formato viable es el que ha propuesto el Ayuntamiento, ya que permitiría a los grupos contar con tiempo suficiente para preparar un repertorio algo más corto de lo habitual. “Es un formato lógico porque ya estamos apretados por el poco tiempo de ensayo. Como gustar, a mí me gusta más el concurso tradicional, pero se entiende por lo ‘especial’ que va a ser este COAC”, explica José Antonio Vera Luque, que también baraja en estos días si participar o no.
Ausencias
No obstante, será esta modalidad una de las que más va a sufrir las ausencias en este 2022. José Luis García Cossío, ‘Selu’ fue el primero en caerse hace ya varios meses, ya que se encuentra inmerso en una gira de su musical. En las últimas semanas se han sumado otros grupos punteros como el de Puerto Real, la chirigota de Sevilla que protagonizó ‘Los Daddy Cadi’ o el Canijo. unas renuncias que se han visto compensadas con la confirmación de grupos como el del tridente formado Manolín Santander, José Manuel Sánchez Reyes y Carlos Pérez, que ya ha comenzado a preparar el repertorio, la chirigota del Sheriff, la del Lacio o los grupos del Taka, que participará con la autoría de Antonio Rivas y Pepito Martínez.
Precisamente, Antonio Rivas se mostraba satisfecho por el cambio de formato que va a experimentar el certamen. “Es el único viable y un incentivo para que la gente participe. Con cinco o seis letras valdría, algo que es necesario porque ya estamos en febrero”, apuntaba el autor.
En comparsas, la incertidumbre es aún mayor, ya que están pendientes de tomar una decisión los dos autores que dominaron la competición en el ultimo COAC, Antonio Martínez Ares y Tino Tovar. Tampoco estará la comparsa de Los Carapapa, que estrenará su nueva agrupación en el mes de febrero, y tampoco está confirmada la participación del grupo de Juan Carlos Aragón. En el lado de los confirmados están, de momento, la comparsa de Germán García Rendón, la de ‘Piru’ o la de Enrique García Rosado, entre otras.
Coros
La modalidad de coros¡, quizás la más perjudicada por la suspensión de los ensayos a causa del alto número de contagios, también podría verse comprometida de cara al concurso de mayo. El coro de los Niños ya ha anunciado su renuncia, convirtiéndose en una de las grandes ausencias, que se suma a la del Coro mixto de San Fernando y a la el coro de Juan Antonio Aragón ‘Banderas’ y de José Antonio Montiel ‘Monty’. En los próximos días tomarán una decisión coros de renombre como el de Julio Pardo, mientras que otros como el de David Fernández y Pedrosa, Luis Rivero o el de Mérida ya han anunciado que sí participarán.
Además, también se espera una importante bajada del número de agrupaciones foráneas, ya que gran parte de ellas se han inscrito en los certámenes de sus respectivas localidades. Así se puso de manifiesto durante el foro celebrado este lunes, en el que algunos autores de Sevilla confirmaron su ausencia y pusieron de relieve que la localidad aportará al menos una veintena de grupos menos en 2022.