Uno de los foros celebrados esta semana.

Carnaval de Cádiz 2022

El Ayuntamiento da marcha atrás y busca soluciones para celebrar el Carnaval de Cádiz no oficial en febrero

Solicita a la Junta más días para la ampliación de los horarios de cierre de establecimientos hosteleros ante la celebración del Carnaval no oficial

El nuevo formato del COAC 2022: Fechas, fases, agrupaciones y protocolo sanitario

Por  15:06 h.

El Ayuntamiento de Cádiz ha tenido que ceder a las peticiones de las agrupaciones ilegales, que rechazaron la propuesta de limitar a cuatro días el Carnaval en la calle planteado en el Foro sobre el Carnaval de Cádiz. Ante esta situación, el equipo de ‘Kichi’ ahora da marcha atrás y ha solicitado a la Junta de Andalucía permisos especiales para dar cobertura a la fiesta en su fecha tradicional.

 

El Consistorio, que se ha quedado sólo en su propuesta de trasladar el Carnaval callejero al mes de junio, busca ahora una solución ‘in extremis’ para dar cobertura a unos grupos que desde hace meses vienen planteando su decisión de salir a cantar a las calles de la ciudad en su fecha tradicional.

 

Así se lo han hecho saber a la Delegación de Fiestas desde el pasado mes de octubre y así lo corroboraron en la última reunión, mantenida la pasada semana, donde rechazaron por unanimidad la propuesta de cuatro días de dispositivo especial previsto.

 

Por este motivo, el alcalde de Cádiz, José María González, ha remitido dos escritos a la Junta de Andalucía en el que solicitan por un lado más días para la ampliación de horarios de establecimientos hosteleros y por otro, consulta las medidas sanitarias a tener en cuenta durante estos días tras y como se propuso en el Foro del Carnaval Callejero por parte de los representantes de las agrupaciones que asistieron.

 

Más días de celebración

 

En los dos escritos, José María González recuerda que desde el Ayuntamiento se tomó la difícil situación de aplazar la celebración del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas y la programación oficial de actos a primavera ante la previsión de un descenso de los contagios en la sexta ola. Sin embargo, “teniendo en cuenta que el Carnaval de Cádiz es una fiesta en la que voluntad popular juega un papel determinante y ante el pronunciamiento público por parte de varias agrupaciones de salir a calle entre el 25 de febrero y el 6 de marzo, es necesario adoptar medidas de cara a esta situación”.

 

Es por esto que González se ha dirigido al vicepresidente y consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Juan Marín, para solicitar la ampliación, en el término municipal de Cádiz y consensuado con el sector hostelero, de los horarios de cierre de los establecimientos públicos no sólo durante los días de celebración oficial del Carnaval de Cádiz 2022, esto es, del 2 al 12 de junio, sino también entre el 25 de febrero y el 6 de marzo, con motivo de la celebración del Carnaval oficioso que nace de la iniciativa de agrupaciones y colectivos relacionados con la fiesta.

En la misiva, el regidor ha recogido que el Decreto 155/2018 de 31 de julio, por el que se aprueba el Catálogo de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos de Andalucía y se regulan sus modalidades, régimen de apertura o instalación y horarios de apertura y cierre, establece en su artículo 23.2 que los Ayuntamientos no podrán ampliar durante más de 20 días naturales al año los horarios de cierre de los establecimientos públicos previstos en el art. 17.1 por motivo de la celebración de actividades festivas populares o tradicionales;

 

“Sin embargo, por la situación de excepcionalidad en la que nos encontramos, el Carnaval de Cádiz del año 2022 va a tener unas fechas de celebración oficial y otras de celebración oficiosa” por lo que se pide a la Junta que se tenga a bien contemplar la posibilidad para que, de forma excepcional, pudiera incrementarse en el término municipal de Cádiz esos 20 días naturales al año de ampliación de los horarios de cierre de los establecimientos públicos.

 

Medidas sanitarias

 

En el segundo escrito, dirigido al consejero de Salud, Jesús Aguirre, el alcalde ha preguntado si desde la Junta de Andalucía, atendiendo a la evolución de la situación pandémica, tienen previsto aplicar nuevas restricciones y medidas que sean incompatible con la presencia de agrupaciones en las calles de Cádiz, así como las recomendaciones que se deben seguir para evitar un aumento de los contagios.

 

De esta manera se da traslado a la Junta de Andalucía de los temas abordados en las convocatorias de los Foros del Carnaval y se pretende dar cobertura a las solicitudes manifestadas por los participantes en ellos, como se comprometió la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla. Para ello, también se ha contado con la colaboración de la Delegación de Turismo”.

 

El alcalde ha solicitado saber la normativa que se debe aplicar como el uso de la mascarilla en todo momento, guardar la distancia de seguridad interpersonal de un metro y medio en la calle o el límite máximo de concentración de personas permitido.