David Carapapa, antes del estreno de la comparsa 'Carretera y manta' en el Falla.

Carnaval de Cádiz

David Carapapa: “La motivación de gustar a la gente es mayor que la de ganar un Concurso”

La comparsa 'Carretera y manta' de David Carapapa se estrena este martes en el Gran Teatro Falla

Así se monta una comparsa en tiempos de pandemia, por David Carapapa

El coronavirus contagia las coplas del Carnaval de Cádiz

Por  16:07 h.

Nacida de forma telemática y criada entre redes sociales. Así llega al Gran Teatro Falla la primera comparsa de la pandemia del coronavirus. La única, podríamos decir. David Márquez Mateo estrena este martes un proyecto tan innovador como esperanzador. Un bálsamo de coplas para sofocar las penas de un añorado Carnaval de Cádiz.

 

Las cortinas del Teatro de los Ladrillos Coloraos se levantarán este martes para que ‘Carretera y manta’, la nueva creación del coplero viñero, haga sonar las guitarras con acordes surgidos en un ensayo virtual. Un proyecto tan innovador como su poeta, que no busca otra cosa que reencontrarse con su público, con su Cádiz.

 

-¿Cuántas veces ha soñado David Carapapa con ver subir las cortinas del Gran Teatro Falla con su nueva comparsa?

 

– Muchas veces. Cuando empecé con esta historia era misión imposible y ahora resulta que sin esperarlo, se dan las circunstancias para estrenar la comparsa en el Gran Teatro Falla.

 

-¿Por qué querías que este estreno tuviera lugar en el Falla antes que en cualquier otro teatro?

 

-Porque el Falla es nuestra casa, nuestro hábitat y por eso nuestra prioridad era estrenarlo en Cádiz. Es fácil de entender. Ya con la comparsa Los trovadores y Los Bandoleros lo intentamos, incluso con más fuerza que ahora, pero no fue posible.

 

-¿Cómo se enfrenta un autor al estreno de una comparsa en el Falla sin la sensación de ser juzgado y participar en un Concurso?

 

-Pues la sensación es diferente, pero no en cuanto a la presión y a la responsabilidad que sientes, que es la misma o incluso más que cuando voy a concursar. Porque al fin y al cabo, en el Concurso formas parte de un cartel, pero en este caso todo el público que viene al Falla, viene a escuchar la comparsa, viene a escucharnos a nosotros. Y la verdad es que esto nos llena de responsabilidad.

 

-¿Tendría ‘Carretera y manta’ calidad para aspirar a lo máximo en el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz?

 

-¿Que si podría pasar a la Final o ganar?. Por supuesto, la hemos hecho con la misma intensidad que hacemos otras que van a participar en el COAC. No hemos escatimado en esfuerzos a pesar de que no la hemos hecho para competir con nadie. Ya después gustará o no, al igual que cuando participas.

 

-Los autores soléis hacer comparsas para participar en el concurso. ¿Qué busca usted con esta comparsa?

 

-Nuestra única intención es que llegue al aficionado, que le guste al público. Ya nos pasó con Los Trovadores y Los Bandoleros, que nos olvidamos de que no estábamos concursando y lo intentamos hacer lo mejor posible. Para mí, la motivación de gustar al público es mayor que la de ganar un Concurso. Todos sabemos cómo funciona el Concurso y lo aleatorio de los premios, incluso cuando he ganado yo, donde todo depende del gusto de cuatro o cinco personas. Aquí no depende de quién es el más veloz o el que salta más, aquí es todo tan subjetivo que obsesionarse con ganar el Concurso no tiene sentido.

 

-¿Echarás de menos algo en el estreno, o a alguien?

 

– Vamos a echar de menos el ambiente del Concurso, por supuesto. Y lo personal, a nadie, porque todo el que ha querido estar va a estar.

 

– ¿Cree que se va a encontrar a un público crítico?

 

-Espero y deseo encontrarme un público con ganas de pasarlo bien y con muchas ganas de Carnaval, que nos hemos quedado este año con la espinita y  con la pena de no tener Carnaval. Sinceramente, creo que nos vamos a encontrar a un público deseoso de escuchar coplas nuevas.

 

-¿Esta comparsa es el inicio de un nuevo ciclo de David Carapapa?

 

-No. Estamos muy contentos con el grupo pero esto es complicado, la gente va, viene… Esto es un paréntesis, una situación rara pero luego volveremos al Concurso y demás y ojalá que ahora que se ha disuelto el Patronato, podamos tener un Concurso mejor.

 

-Como gran crítico del Patronato, ¿Le anima el hecho de que ya no exista este órgano?

 

-Se ha caído solo. Ellos mismos lo pedían a gritos, que se extinguiera. Es justo reconocerle su trabajo porque más allá de sus errores y aciertos, son personas que han dedicado su tiempo libre al Carnaval, algo que hay que pensarse porque es muy ingrato. Confío en que el Ayuntamiento coja el toro por los cuernos y le pregunten a los ciudadanos qué tipo de Concurso quieren y que cuenten con la opinión de los actores, como las agrupaciones, autores o artesanos. No nos olvidemos que el Concurso es de Cádiz y de los gaditanos y es importante que se abra un foro sobre el tipo de Concurso que queremos.

 

COAC 2022

 

-¿Espera que haya Concurso en 2022?

 

-Tengo algunas dudas de que sea en su fecha, pero si no puede ser en febrero creo que se hará más adelante, en abril o mayo. La ciudad no puede permitirse otro año más sin Concurso, siempre que la situación lo permita, evidentemente. Hay que estar ágil, calcular los tiempos y controlar cuándo se podría hacer con tranquilidad un Concurso y cuatro meses antes ponernos a ensayar.

 

-Varias agrupaciones ya han anunciado su nombre, ¿Para cuando el suyo?

 

-(Risas). Yo no, qué va. Yo estoy en otras cosas y no sé cuándo será.

 

-Después de su paso por el Falla y sin competición de por medio, ¿Cuál va a ser el premio que espera conseguir?

 

-El premio ya lo tenemos. El hecho de poder estrenarlo en el Falla, que se vea por Onda Cádiz, que puedan verlo también fuera de Cádiz o compartirlo con los aficionados ya es un premio. Pero me colmaría de felicidad si la comparsa gusta.