Coplas sobre la pandemia del coronavirus

Carnaval de Cádiz 2021

El coronavirus contagia las coplas del Carnaval de Cádiz

El Covid-19 ya deja media docena de coplas de Carnaval

Por  6:30 h.

Nadie se podía imaginar lo que iba a suponer el coronavirus para Cádiz cuando la chirigota de José Luis García Cossío, ‘El Selu’, ‘Estrés por cuatro’, cantaba un pasodoble sobre el virus en los cuartos de final durante el pasado Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz 2021. “Dicen que es un virus que viene de China contaminao”, explicaba el chirigotero en clave de humor sin hacerse una idea de la que iba a caer a partir del mes de marzo.

 

Por entonces, ‘Selu’, como un auténtico visionario ya hacía un mal presagio de lo que iba a significar el Covid-19. “Se llama coronavirus y por mi mare todavía me preocupa más, porque con ese nombre va a ser difícil financiar un tratamiento para que esto acabe, porque to lo que lleve corona no veas lo caro que sale”, cantaba la chirigota ‘Estrés por cuatro’ haciendo un ingenioso paralelismo para criticar a la Familia Real.

 

Lamentablemente, no se equivocaba el autor del Carnaval de Cádiz, que volvía a poner de relieve la importancia de la fiesta como periodismo cantado. Aunque fueron pocos los que hicieron alusión a esta por entonces extraña enfermedad china durante los días de Concurso, sí que tuvo mucho más repercusión días después, cuando el Carnaval salió del Gran Teatro Falla para adentrarse de lleno en las calles.

 

 

También la chirigota sevillana ‘Los couchers low cost’ aprovechó el llamativo virus chino para interpretar un cuplé sobre el escenario del Falla el pasado COAC 2021. En esta ocasión, Antonio Álvarez, ‘El Bizcocho’ hablaba del contagioso Covid-19 y lanzaba un mensaje esperanzador que meses después hemos visto que no se ha podido cumplir. “Solo espero que no sea nada y que acabe pronto”, decía la letra.

 

 

 

Fueron las callejeras las que tomaron el relevo de esta chirigota para volver a arrancar unas inocentes risas del público, ya que por entonces se creía prácticamente imposible que la enfermedad pudiera recorrer tantos kilómetros y convertirse en la pandemia más peligrosa de este siglo. ‘A Belén pastori’, que representaban a Alejandro Sanz y Niña Pastori,bromeaba, por ejemplo, sobre la velocidad a la que se había construido un hospital en Wuhan, una noticia que por entonces se daba en los informativos como una anécdota. Una rapidez que contrastaba con la lentitud a la que se hacen las cosas en la ciudad. También recogía un cuplé haciendo alusión a esta temática sanitaria la agrupación ilegal femenina ‘Las del sexto’.

 

Tras estas coplas puntuales durante la celebración del pasado Carnaval de Cádiz 2020, han llegado algunas otras. Durante el confinamiento, fueron muchas las letras que se interpretaron con el objetivo de animar y entretener a la población que se encontraba en casa a la espera del paso de la primera ola del coronavirus. De las primeros en sumarse a esta iniciativa fue la comparsa de Fran Quintana, que su exitoso paso por el certamen con ‘Los pacientes’, dedicó una copla, en esta ocasión, dedicada a los ciudadanos y a la necesidad de quedarse en casa.

 

“Para ayudar a vivir mejor este confinamiento colectivo, todos estamos llamados a arrimar el hombro, de la manera que podamos, o sepamos. Me gusta escribir. Y a ellos cantar. Así nació este pasodoble, que hemos querido regalaros de la manera que podemos”, publicaba el autor Fran Quintana.

 

Enrique García Rosado, ‘Kike Remolino’, autor de ‘Los encadeinaos’, finalista del pasado COAC 2020, también aportó su granito de arena durante los largos días de confinamiento de los gaditanos y lo hizo como mejor sabe, regalando un esperanzador pasodoble. “Solo nos queda un día menos”, decía el comparsista en su emotiva letra, con un mensaje de esperanza: “Quedan tantas madrugadas, con olor de primavera, quedan sueños incumplidos, contigo amaneciendo a mi vera”, una copla que se sumó a la iniciativa quédateencasa.

 

También volvía a poner su pluma al servicio de la pandemia ‘El Selu’. Cuando la situación sanitaria permitía volver a salir a la calle, la agrupación gaditana volvió a subirse a un escenario para ofrecer sus coplas, pero en esta ocasión, lo hizo incorporando a su repertorio una letra inédita sobre el virus. Para ello, el chirigotero echó mano de ‘Los enteraos’ -con el que fue tercer premio del COAC hace más de diez años y un ‘pelotazo’ del carnaval de 2009- para cantarle al coronavirus y hacer un simpático pasodoble sobre la pandemia del Covid-19. La copla no tiene desperdicio porque incorpora a uno de los personajes de esta pandemia y que sigue de actualidad como es Fernando Simó y hace alusión a muchos de los episodios vividos desde el pasado mes de marzo, como la polémica por la escasez de mascarillas.

 

La letra, cargada del humor gaditano característico de Selu, empieza así: “Del tema del coronavirus aquí por lo visto todo el mundo opina, y solo escucho muchas pamplinas…”.

 

A título individual, también se han sumado algunos autores y componentes a la pandemia a través de las coplas de Carnaval. Es el caso del chirigotero Roberto Fabio Gómez, que ha dedicado a través de las redes sociales una tanda de cuplés dedicadas a la pandemia y donde incluso se viste de científico en relación a la vacuna de Pfizer.