Chirigota Los quemasangre
Los quemasangre del Selu cantaron uno de los cuplés más celebrados

CARNAVAL DE CÁDIZ 2019

Crónica del COAC: El Selu marca el paso con su carga gaditana

Los Quemasangre fueron las estrellas de una sesión en la comparsa de Fran Quintana dejó un popurrí memorable

Por  1:05 h.

La reina de la sesión era la chirigota del Selu. Todo lo demás parecía un prólogo hasta llegar a Los Quemasangre y eso provocó que el público estuviera frío durante toda la sesión. Para qué negarlo, la calidad de la sesión tampoco ayudó en exceso a levantar los ánimos, que hasta el final de chirigota de Algeciras no empezaron a caldearse. El Carnaval de Cádiz tiene esas cosas.

 

El Selu retoma el tipismo gaditano que abandonó el año pasado. Lo hace con un personaje pesao, pero pesao pesao, que bien podría ser el hermano del que le daba la carga a Juan o de uno de los Enteraos. Las letras desbordaron ingenio y estuvieron, junto con la música, muy metidas en el tipo. De cómo le vaya en el resto del concurso, esto es una obviedad, dependerá del resto de agrupaciones.

 

Fran Quintana confirma lo que muchos pensaban ya, que es un autor más que solvente y con una capacidad de agradar que nace de un profundo conocimiento de la fiesta. Queda mucho concurso, pero podría superar con su propuesta de Los buscadores el corte de Cuartos del año pasado, sobre todo con esa delicia de popurrí.

 

El coro de Quico Zamora había levantado bastante expectación, sobre todo por compartir autoría con Juan Fernández. Pese a que sonó clásico, no se puede decir que cuajara una actuación memorable, en especial en la coordinación de voces. Un problema similar tuvo la comparsa Los Piezas, con un tipo que curiosamente  se le parecía bastante. El intento de lucimiento jugó bastante en contra de ellos.

 

La chirigota algecireña tuvo el mérito de levantar al público y, aunque anticipaba desgracia con una idea manida supo desarrollar. Algo parecido sucedió con la chirigota hospitalaria del Hospital General San Gangui, que compartió con sus compañeros chirigoteros la mala suerte de tener que compartir sesión con el Mágico González de la modalidad.

 

Las agrupaciones de esta sesión de Carnaval

 

Coro Cádiz desde el cielo. Abrió la sesión Quico Zamora con un tipo nada arriesgado: el de marinos o vigías antiguos. Las voces parecían en algunos momentos no ir a la una misma vez, un problema serio tratándose de un coro. Respecto a los tangos, la razón de ser del coro, no terminaron de pegar ni por los temas (la controvertida regulación económica de las agrupaciones y el orgullo andaluz) ni por la manera de ejecutarlos. El público se quedó bastante frío.

 

Aquí puedes leer la CRÓNICA y ver las FOTOS.

 

Comparsa Los piezas Venían con la etiqueta de ser una de las agrupaciones más flojas del pasado COAC. La idea compleja no terminó de desarrollarse con plenitud y tampoco acompañó el uso de las voces. Las letras pasaron sin pena ni gloria. Sí destacó el segundo pasodoble, en el que actuaron con una intérprete de lengua de signos para dirigirse a las personas con sordera.

 

Aquí puedes leer la CRÓNICA y ver las FOTOS.

 

Chirigota Los que no valen ni para estar escondidos Pues parecía que no iban a valer. El tipo recordaba demasiado a Lo que diga mi mujer… Pero fueron remontando defendiendo bien el tipo y con una actuación que fue de menos a más y un estribillo que se pegó desde el primer momento. El popurrí fue lo más divertido, llegando a momentos de gran calidad.

 

Aquí puedes leer la CRÓNICA y ver las FOTOS.

 

Comparsa Narcos Los algecireños estuvieron a un nivel aceptable, haciendo una defensa cerrada de su tierra y tratando de hacer olvidar que el Campo de Gibraltar es uno de los epicentros de la droga. Difícil de olvidar cuando lo llevan en el nombre y en prácticamente todo el repertorio. Han dado un punto más de calidad que en el año pasado.

 

Aquí puedes leer la CRÓNICA y ver las FOTOS.

 

Chirigota Hospital General San Gangui Chirigota gamberra de Peñalver que vino a hacer lo que se esperaba. Pasarlo bien y hacerlo pasar bien al respetable. Tuvo un par de golpes sublimes (como lo de no saber cómo iba un partido del Cádiz porque tenía el radio roto) aunque la calidad media no hace prever que tenga un gran recorrido por el COAC. 

 

Aquí puedes leer la CRÓNICA y ver las FOTOS.

 

Comparsa Los buscadores El Carnaval es tradición y estos buscadores no sólo la han defendido, sino que han sabido desarrollarla más allá de los clichés manidos. Han elaborado un popurrí que es una maravilla, como una gigantesca anáfora de lo más puro del Carnaval. Si para completar se le pone una música agradable y unas letras tan cuidadas, miel sobre hojuelas. Fran Quintana ha pegado un golpe en la mesa.

 

Aquí puedes leer la CRÓNICA y ver las FOTOS.

 

Chirigota Los quemasangre. El Selu es de esos que ganan antes siquiera de cantar. El público lo esperaba con tanto ansia que cuando hizo aparición en el Falla no tuvo ni que abrir la boca para que todo el teatro estallara en carcajadas. El tipo supone una vuelta de tuerca a Los Enteraos, pero en versión carga gaditana. Un año más, lo mejor han sido los pasodobles. Eso sí, este año los cuplés no desmerecen como en años anteriores. Hay división de opiniones sobre si es, o no, un pelotazo.

 

Aquí puedes leer la CRÓNICA y verlas FOTOS.