Comparsa 'Los resilientes'.

COAC 2020

COAC 2020: Carnaval para resistir y resistir por el Carnaval

Germán pone la calidad y la murga uruguaya la emoción en una noche con momentos desesperantes

Por  1:22 h.

El Carnaval como arma de resistencia, como símbolo propio de resiliencia. Esa capacidad que tiene esta tierra para recoger sus despojos y reciclarlos para devolver la sonrisa a los golpes que da la vida. Esta filosofía que intenta desarrollar Germán Rendón en su comparsa (quizás una idea demasiado amplia y abstracta para ello) es clave para encarar unas preliminares que empiezan a ser agotadoras ante tanta mediocridad. Al menos, invirtiendo el orden del sábado, lo mejor quedaba reservado al final. Antes, una sesión para preparársela con buenos manuales de autoayuda, con muchos vídeos de esos ‘couchers’ vendedores de crecepelo que le dan coba a cualquiera.

 

Los resilientes infundían ánimos, pensando en el futuro y no es un pasado marcado por dos chirigotas difíciles de asumir y un coro que no termina de despegar. La murga uruguaya ponía el toque exótico, emotivo y pasional y los niños del cuarteto una buena ración de risas producto de la factoría Romero.

 

El cuarteto del More… En su línea. Los Niños descansan pero no pierden el arte. Borja, Romero y Perico se plantan en las tablas como quien lo hace en su casa, con un desparpajo que ya en su momento era impropio para su edad. Iván Romero aporta el punto cuartetero clásico, pero muy, muy escaso. Deben ir a más.

 

Puede ver aquí la crónica

 

Érase que se era:  Cambios en la autoría que no han reforzado al coro de Charo Quintero, con demasiadas imperfecciones en la interpretación y algo de inmadurez en su literatura. Salvable el popurrí.

 

Puede ver aquí la crónica

 

Por mucho que me gaste no me duran los empastes: Chirigota muy desagradable en todos los aspectos. El timbre, el exceso de potencia, el ritmo frenético… y falta de gracia. Irregular actuación de los almerienses.

 

Puede ver aquí la crónica

 

La gaditana que volvió: Emocionantísima la actuación de estos uruguayos. Si ya es bonito que quieran a Cádiz en ciudades vecinas, es hermoso que admiren tu filosofía desde el otro lado del charco. La comparsa notó los nervios iniciales, pero fue a más a partir de los cupleses. Sería agradable que no fuera un amor de un día.

 

Puede ver aquí la crónica

 

Hasta la última gota: Otra chirigota de Alcalá de Guadaira, tierra prolífica. Un repertorio incapaz de sacar una sonrisa.

 

Puede ver aquí la crónica

 

La vuelta al cole: Sorpresita agradable la de estos cordobeses, con una chirigota sencilla, como marcan los cánones, con buenas letras y simpático popurrí.

 

Puede ver aquí la crónica

 

Los resilientes: Nueva propuesta de Germán Rendón, esta vez compleja desde el concepto. El final de la actuación le concede muchas opciones de aspirar a altas cotas en la competición. Como acostumbra, perfectamente escrita.

 

Puede ver aquí la crónica