Valoración: REGULERA
El cello pronuncia los sones primeros de ‘Volar’, de El Kanka. Los nervios se perciben por la falta de claridad en esta interpretación, que por suerte segan con rapidez las voces de estos coristas, en femenino plural la mayoría. Cantada a pie, la presentación es la pieza más trabajada y se percibe con claridad; además, le favorece el impulso de coplas reconocibles como el pasodoble de ‘Los irracionales’ de Jesús Bienvenido. Tipo colorido, vistoso, de cuentista, típico y sencillo para causar una buena impresión inicial.
Son jóvenes y con mucha ilusión, y por tanto con un amplísimo margen de mejora. Yerran en la afinación de las notas finales, las que requieren el mayor esfuerzo de concentración. Y no debe ser por falta de trabajo o ensayo porque esto ocurre hasta en el estribillo.
Tangos originales, tan originales que pueden hasta morir por originalidad. En el primero critican a las agrupaciones que cuando acaba el Concurso actúan en otros lugares sin llevar el tipo completo, en plan destartalados. Imagino que habrá incluso personas preocupadas por este asunto, lo que denota que han de ser muy felices en otros órdenes de su vida. En el segundo a una revista internacional (que no nombran) que ensalza los rincones mágicos de esta ciudad. Piden al periodista, en un verbo muy prosaico, que se informe, que vaya a las fuentes, al ‘pescaor’, a esas familias que lo pasan malamente, porque le han contado este cuento de otra manera (pie de nota: son reportajes turísticos, no sociales).
Para compensar ese exceso de originalidad, los dos cuplés van para el satisfayer. Malas vibraciones en este caso.
Al igual que en la primera pieza, crecen en el popurrí. Porque hay buenas intenciones y eso se agradece a este otro lado. Los errores parten desde la base, por inexperiencia (el tiempo dirá si por incapacidad). También por edad, los timbres de las voces son muy heterogéneos y más difíciles de empastar. Digna actuación al nivel de su precedente Gadix, aunque algo más corto de literatura. En la vida nunca se nace sabiendo.
Aquí la ficha del coro ‘Erase que se era’