140304 QUEMA DEL DIOS MOMO /ANTONIO VAZQUEZ

Opinión de Carnaval

Una pechá de carnaval

Se cumple un mes del inicio del COAC y aún restan por finiquitar tres pases de semifinales y la Gran Final del viernes.

Por  6:50 h.

Mañana se cumple un mes del inicio del COAC y aún restan por finiquitar tres pases de semifinales y la Gran Final del viernes. Está siendo un concurso largo, con muchos comentarios sobre las agrupaciones foráneas; debates sobre lo que es de Cadi, Cadi y lo que es universal; sobre la división palpable entre Patronato y Canal Sur y sobre la cantera, que para muchos ha pasado de no tener visibilidad a estar en todas las salsas.

 

Aún con resaca de la Gambada popular de este domingo, ya tenemos sobre la mesa la polémica sobre la “frugal” sesión del próximo miércoles en el COAC. El Patronato ha impuesto el orden de actuación de las semifinales y, en consecuencia, los que tengan entradas para pasado mañana verán solo seis agrupaciones pero pagarán lo mismo que los que verán ocho. Aunque sostengo que este COAC está siendo largo, entiendo el ardor de estómago de los que compraron su entrada para la sesión del 27: después de haber aflojado casi 60 lerus por una butaquita en el Falla lo mínimo es que los responsables repartan las agrupaciones de la forma más equitativa posible: ¿Quizás dos días ocho y otros dos siete? El debate está servido. Aún queda tela concurso y una pechá de Carnaval.

 

Eso, en cuanto al COAC. ¿Y el carnaval de la calle?. Empecemos por las ausencias. Este año la popular batalla de coplas del sábado de Carnaval en el Paseo Marítimo se celebrará fuera de fecha. El carril ‘Kichi’ y las obras obligan a retrasar la contienda de coplas hasta el Día Internacional del Trabajador. Más controversia y Carnaval también en mayo.

 

Otra novedad es la celebración, el próximo jueves, de un atípico Día de Andalucía. Este año el 28 de febrero cae justo antes de la Final y se impregna de Carnaval. Así, para el protocolario acto de la izada de la bandera de Andalucía que se hará en San Juan de Dios se ha programado un espectáculo flamenco-carnavalero… Suma y sigue. El Dios Momo, todo lo fagocita y yo me pregunto ¿dónde quedó aquella máxima de lo bueno si breve?