Valoración: AQUÍ SE QUEDA
Llegan estos crecidos internos de la Gloria, el coro de Procopio y Argüez a su pase de semifinales. En la presentación vuelven los juegos vocales escoltados por los instrumentos de viento . Y, de nuevo, no se les entiende bien en algunos momentos de la que es la parte más alegre del repertorio. Arrastran problemas de coordinación en todo el repertorio.
Llega el tango (ya lo de Su Majestad podría dejarse, lo hemos quemado). de sones clásicos. Guitarra, bandurria y laúd. La falseta, de tan clásica, se hace un poco larga, sobre todo en comparación con las variaciones que introduce el resto de coros en liza. El primero, original a la Yeni, “la reina pobre del barrio en las afueras, llena de gracia por la escalera”. Narran los problemas que ha tenido que enfrentar “la muchacha que se hizo mujer”. Tan joven siendo mayor, tan mayor siendo joven. Dan gracias a Dios que “en el infierno creaste gloria”. El segundo, a la exhumación de Franco, “desenterrado con honor y flechas, rojas y gualdas”. Se quejan de distintas escenas, como “La ministra iba de luto oficial, y Tejero cómo va a faltar”. “Y el monarca desde el sofá”. En el desarrollo introducen algunos datos falsos, como que en acto estaban Abascal y Casado. Rematan con que “los compañeros asesinados y a quien se deben todos los honores es a nuestros muertos republicanos”. Sorprende una letra, para este tema, de tan poca hondura, en especial siendo como es el Chapa uno de los autores de este coro.
Arrancan los tonos festivos de los cuplés. En el primero, dicen que se experimenta con que la droga puede curar enfermedades. Piden voluntarios para un ensayo “y la cola le da tres vueltas a Zamacola”. Es bueno y se celebra en el teatro. En el segundo, al caso de la niña ucraniana que adoptaron y era una enana psicópata (realmente, fue un caso de abandono infantil). Continúa con que el Kichi encuentra un perro “y le seguía con toda su cara de perro”. Se dio cuenta de que “era Pepe Blas con ocho denuncias y cuatro demandas”. El segundo cuplé daría para un análisis extenso, como la rima de perro con perro, pero bueno, dejémoslo en que no fue de lo mejor del pase.
En el popurrí, aunque en menor medida, se repiten los problemas de la presentación. Hay partes que, desde el foso de prensa, no se entienden. Hay que reconocerles el mérito de la cuarteta en la que repasan los distintos tipos de plástico. Se despiden con alegría, pero no han conseguido generar el entusiasmo de otros coros de la modalidad.
Puedes ver aquí la ficha de Gloria bendita
Puedes ver aquí el pase de Cuartos
FOTOS: Coro Gloria Bendita en el COAC 2020