La chirigota de Santoña 'Los de Cádiz norte, pero norte norte'.

COAC 2019

Santoña coloca una pantalla gigante para ver a su chirigota en Cádiz

La localidad cántabra se paraliza para seguir la actuación de 'Los de Cádiz norte, pero norte norte'

Por  17:14 h.

En ocasiones el cariño se puede medir en kilómetros. Un millar separa a Santoña de Cádiz, pero el amor de esta tierra cántabra por la Tacita y su Carnaval ha logrado hermanar ambos pueblos. Esta noche de nuevo se darán la mano gracias a la actuación de la chirigota ‘Los de Cádiz norte, pero norte norte’, la agrupación con la que estos cántabros han cumplido el sueño de sus vidas.

 

Por primera vez, nueve años después, estarán en cuartos de final después de su grandísimo pase en preliminares. Un premio a una trayectoria y a un gran repertorio. El esfuerzo es mayúsculo y el mérito aún mayor. Su acento juega en su contra, por lo que han acertado de pleno en la interpretación de estos fornidos vascos, que les permite meterse en el papel. Pero ademas, estos chirigoteros tienen sus propias murgas compuestas para el concurso de Santoña, y se unen para confeccionar un repertorio exclusivamente dedicado  Cádiz en tipo, música y letra.

 

Lógico que en esta pequeña población de 11.000 habitantes todos ellos estén pendientes de las andanzas y venturas de sus paisanos chirigoteros. Tanto, que el Ayuntamiento local ha colocado una pantalla gigante en la carpa de la plaza de San Antonio para seguir en directo la actuación de la chirigota en Cádiz, en la ‘Champions League’ del Carnaval, como afirman en los medios cántabros.

 

“La expectación es una locura”, reconoce Eder Rey, su autor. “Es algo impensable cuando empezó la andadura de esta chirigota. Un sueño hecho realidad”. Miles de ojos estarán pendientes de su actuación, pero ya no pesa a estos veteranos que ya sorprendieron con ‘Los que vienen a tirar del carro’, ‘La saga de los Martinez’ o ‘Los auténticos cargaores’, entre tantas otras. Nunca se plantearon pasar de preliminares, pero esta vez han tenido que hacer un enorme esfuerzo. Nueve horas de coche para no faltar a su cita con Cádiz. “Pero sarna con gusto no pica”.

 

 

La chirigota de Santoña: “Nuestra norma es que al Falla no se viene de barbacoa”