Eder Rey, autor de la chirigota de Santoña en el Carnaval de Cádiz

CARNAVAL DE CÁDIZ 2019

La chirigota de Santoña: “Nuestra norma es que al Falla no se viene de barbacoa”

Los de Cádiz norte, pero norte norte ponen en pie al Falla con su humor sin complejos

Por  22:25 h.

Era una de las chirigotas más esperadas de la noche. Las primeras bromas fueron acogidas con complicidad y, al acabar el pase, gran parte del Falla estaba puesto en pie aplaudiendo. Y no son viñeros, ni gaditanos. Si siquiera de la provincia o Andalucía. Son cántabros aunque en la sesión del miércoles fuesen de vascos. La chirigota de Santoña es ya una habitual del Carnaval de Cádiz. Ésta es su séptima aparición en el Falla, con el nombre de Los de Cádiz norte, pero norte norte.

 

“Venimos siempre son mucha humildad y con muchas ganas de disfrutar“, comentaba justo después del pase Eder Rey, que este año se estrenaba como letrista. Emocionado por los aplausos, comentaba que éste ha sido el año “que más contentos hemos salido por la reacción, aunque con La saga de los Martínez (en la que parodiaban a Teófila Martínez) acabamos muy contentos también”. Sobre lo bien que son recibidos por el Falla, pese a que muchas veces las agrupaciones de fuera no tienen ese trato de favor, se muestra muy agradecido, pero es claro: “Nuestra norma es que al Falla no se viene de barbacoa, hay que venir bien ensayado y con respeto. Cádiz es nuestra segunda casa“.

 

Una “maravillosa faena” si siguen en el Carnaval de Cádiz

 

Eder comenta que “nunca nos hemos planteado pasar de preliminares, lo que queremos es pasarlo bien”. Pero la reacción del público les hace contemplar lo que sería “una maravillosa faena” (aunque, en rigor, no dijo la palabra faena). “Sarna con gusto no pica, muchos tendríamos problemas para organizarnos en los trabajamos, porque con mes y medio de antelación te puedes organizar, pero cuando solo tienes unos días…”. Una antelación que no les ha evitado sufrir un pequeño traspiés con los tipos. El autor le resta importancia y, con sorna, dice que “nos los ha hecho Pepi Marzo en vez de Pepi Mayo”.

 

Y eso que pocas cosas les harían más felices. “En Santoña ya cuentan con que venimos y nos animan, al repetirlo se ha convertido en una tradición. Somos unos enfermos de Carnaval, como decía la comparsa, el que entra no sale”. Su conocimiento del Carnaval les lleva a introducir bromas referentes al mundillo, como hablar del Molina (“esperamos que no se haya molestado”), del Cascana o del Piojo. “Luego, a la hora de cantar, el acento es nuestro hándicap… de ahí la idera de hacer de vascos, hasta bailar con poca gracia nos ha ayudado”.

 

Eder sólo se pone serio cuando hace referencia al contenido del segundo pasodoble, en el que se hace una referencia a la libertad de expresión. “Hay que insistir en que esto es el carnaval de Cádiz y lo que prima es el humor. No nos gusta lo que le ha pasado al Bizcocho o lo del año pasado de Andreíta”.

 

De momento, a disfrutar del Carnaval. Aquí o en Santoña, donde acuden con otro repertorio porque “allí no hay chirigotas, sino murgas, y no estamos todos en la mismna”.