CARNAVAL DE CÁDIZ 2019

Remolino espera no pegarse «un Lopetegui» en su estreno con el Love

La chirigota vuelve este COAC tras dos años de ausencia

Por  9:00 h.

Una agrupación del Carnaval de Cádiz, cuando adquiere cierta entidad, termina adaptando el nombre de su autor, de su director o de su componente con más carisma. Pero a veces sucede que una agrupación tiene dos nombres y no se está seguro de cómo llamarla, como sucede, por ejemplo con la comparsa de Subiela (o del Chapa). Cuando se le pregunta a Kike Remolino si la chirigota de la que es autor este año lleva su nombre, es rotundo: «Por supuesto que no, es y será la chirigota del Love».

 

Una chirigota que vuelve al COAC tras dos años de ausencia y con su antiguo director, Manolo Cornejo (fallecido en septiembre de 2017) en la memoria de todos. Este año, suman dos nuevos componentes y mantienen intactas «las ganas de divertirnos». Esta noche, ya en la nueva etapa de ‘Los cachito pan’, tratarán de que esa diversión llegue a todos.

 

Kike Remolino, pese a atesorar ya dos primeros premios con las Pito-risas y el Salón de belleza ‘El tijerita’, no esconde que «cuando salió la posibilidad de escribirle al grupo sentí un poco de vértigo porque ellos son historia del Carnaval, pero también es verdad que sabía que podía hacerlo bien». Como cree que la frase ha quedado muy rotunda, suaviza entre risas: «Espero no pegarme un Lopetegui con ellos».

La complicidad entre el grupo del Love y Remolino ha sido máxima. «Pase lo que pase, creo que hemos ganado porque nos lo hemos pasado de lujo en los ensayos, esta chirigota es la mejor terapia que hay».

 

¿De qué irá la chirigota de ‘Los cachito pan’? «Pues el título ya da muchas pistas… es muy facilito», afirmaba García Rosado, que confiesa que «la idea la tenía desde hace años y no me atrevía a sacarla, no le pegaba a mi grupo… y con ellos vi que había llegado el momento». «Trabajar con ellos es muy fácil, son muy buenos aunque también son muy exigentes: eso sí, un chiste bueno ellos lo hacen mejor y si es más bien regulero, son capaces de sacarle punta y hacerlo bueno», indica Remolino.

 

A él no le hace especial gracia cantar el primer día: «de hecho, cuando salió la bolita nos acordamos de todos el mundo… es verdad que conforme se ha ido acercando el día lo hemos ido mirando con otros ojos y ya no nos preocupa tanto…». Con su comparsa también cantará pronto pues ‘La luz de Cádiz’ saldrá al escenario el 1 de febrero.

 

Esta noche, sobre las 21 horas, saldremos de duda sobre cómo funciona este binomio de grandes del Carnaval, aunque Remolino modestamente diga que él está «como un invitado». La última vez que se subieron a las tablas del Falla fue en el año 2016 con ‘Los que vive de gañote’. Ese año contaron también con un autor de lujo: José Antonio Alvarado. El grupo quedó en semifinales y, por los puntos, fue sexta de una modalidad que ganó el Selu con ‘Si me pongo pesao me lo dices’.