Carnaval 2022

Puerto Real celebrará su Carnaval en la fecha tradicional

Trasladar la fecha para hacerla coincidir con la de Cádiz supondría celebrar los carnavales de Puerto Real en plena Feria

Barbate se une a Cádiz y también celebrará el Carnaval en junio

Por  18:11 h.

La Mesa del Carnaval del Ayuntamiento de Puerto Real ha decidido proponer la celebración del Carnaval 2022 y hacerlo en su fecha tradicional, es decir, entre finales de febrero y primeros de marzo. Es el acuerdo alcanzado en una reunión celebrada en el salón de plenos de la Casa Consistorial. Estuvo presidida por la alcaldesa, Elena Amaya, y contó con la asistencia del concejal de Cultural, Alfredo Fernández, representantes de los colectivos que participan en una de las fiestas grandes del municipio y personal municipal del área.

 

La cuestión del día era, precisamente, decidir la fecha en la que se celebrarían los carnavales del año próximo, teniendo en cuenta, por un lado, el control de la pandemia en el municipio y, por otro, las decisiones de las localidades vecinas respecto a esta misma fiesta, en especial, el caso de Cádiz, donde se ha decidido posponer la celebración hasta junio. La opinión generalizada durante la reunión fue que Puerto Real debía mantenerse fiel a su cita en el calendario. Entre otras cosas, porque trasladar la fecha para hacerla coincidir con la de Cádiz supondría celebrar los carnavales de Puerto Real en plena Feria, fiesta que, al igual que ocurre con el Carnaval, se pretende celebrar el año próximo si las circunstancias sanitarias no lo impiden de nuevo.

 

Además, la Mesa del Carnaval apostó por que la próxima edición del concurso local de agrupaciones se abra a la participación de agrupaciones venidas de otros municipios de la provincia. Se pretende así incentivar la asistencia al concurso puertorrealeño, incremental el nivel del repertorio y aprovechar el vacío que se cree dejará Cádiz al retrasar su concurso oficial.

 

Por otro lado, el equipo de gobierno informó del compromiso de continuar fomentado el llamado “carnaval de calle”, por el que ya se hizo una importante apuesta en el 2020, el último año que pudo celebrarse. Iniciativas como el carrusel de coros o la carpa servirán, no sólo para complementar lo que ocurre en el interior del Principal, sino para ofrecer alternativas de ocio al aire libre, tal y como recomiendan las autoridades sanitarias.

 

Tal y como se indicó durante la reunión, en unos días volverá a encontrarse la Mesa para proponer la designación de las figuras protagonistas de la fiesta: Plumero de Oro, Serpentina de Plata y Pregonero/a.

 

Todas estas propuestas deberán ser refrendadas por el Foro de Fiestas, el órgano municipal encargado de tomar las decisiones en la materia, aunque se espera que salgan adelante, como suele ser habitual. La reunión del foro se convocará para finales de mes o principios del mes próximo.