Manolo Santander, en su chirigota La maldición de la Lapa Negra.

Carnaval de Cádiz

Santificado seas San-tander

Estreno del Batallón Rebaná, vida y obra de Manolo Santander

El Batallón Rebaná, la antología de Manolo Santander, se estrenará el 9 de febrero en el Teatro del Títere

Juan Carlos Aragón y Manolo Santander abrirán la Final del COAC 2020 y tendrán su estrella

Por  13:41 h.

Santificado sea tu nombre rey del compás, viñero por la gracia de Dios, caletero de sentimiento, cadista de emoción, chirigotero por devoción y santo del Sarnaval.
Tan santificado ha quedado tú legado que tu propio apellido lo dice San-tander. Tan cercano has sido que aún siendo el más grande te llamamos como a un niño chico “manolito”, y tanto te quiere Cádiz que se han inventado un batallón para defender tus coplas con las armas de sus gargantas emocionadas.
El Batallón Rebaná no es una antología cualquiera, es el homenaje más humilde y devoto que sus feligreses quieren brindarle al santo y seña del soniquete viñero, al último chirigotero de la estirpe clásica, del pasodoble a compás, de la carga gaditana, de la guasa cubana.
Son tus niños Manolo, los de siempre, los que te quieren, los de toda la vida… no podían olvidarte, no sabían sufrir solos, no entendían otra forma de sentirte vivo que no fuera paladeando el sabor de tus coplas y por eso han hecho todo esto.
Tu hijo y tu otro hijo, tu Manolete y tu Carlitos, tu fiel escudero, han tomado las riendas para montar una nueva presentación y recuperar algunas de esas coplas con la que tan feliz nos hiciste durante años.
“El Batallón Rebaná ha sido una terapia, la mejor forma de pasar el duelo y el luto juntos teniendo a mi padre muy presente a nuestro lado”, asegura el Dios Momo de nuestro carnaval, Manuel Santander junior, Manolín para algunos, Manolete para otros, y heredero del veneno inmenso de las coplas que pellizcan.

La antología con las coplas de Manolo Santander ‘El batallón rebaná’ (Vida y obra de Manolo Santander).

“La presentación es inédita y el resto del repertorio son pasodobles recuperados. Algunos están olvidados en la memoria del aficionado y otros son conocidos y obligados. Y además llevamos un popurrí de popurrises muy especial”, continúa el hijo del padre, que tiene muy claro que aunque tenga el mismo nombre jamás podrá suplirlo porque “Manolo Santander solo ha habido uno en la historia por mucho que yo sea su hijo y me llame igual”.
A escasas horas del estreno de esta obra memorial el Santander en la tierra confiesa que se siente nervioso y que espera que todo salga como se merece el Santander del cielo.
‘El Batallón Rebaná, vida y obra de Manolo Santander’ se estrenará este domingo a las cinco de la tarde en el Teatro del Títere de La Tía Norica y su aforo se completará exclusivamente a través de las invitaciones que se han dispuesto.
Una propuesta especial, con un vestuario propio para tal efecto y con altas dosis de cariño, un esfuerzo por perpetuar el legado, un abrazo desde la tierra de la alegría al cielo de los genios. Estarás en la masa del bombo, en el sonido de su corazón, en el repiqueteo de la caja, en su puntito viñero, en los güiros de Cádiz, en cada introducción, en cada verso y en cada sílaba.
El aire llevará tu aroma y Cádiz respirará de ti. Santificado seas Manolo, rey del compás, danos hoy ese pan de cada día, y si es en forma de Rebaná nada puede salir mal.
Para que el cielo retumbe con tu compás, llegan tus niños a defender la historia, abran paso, escuchen y comprenderán que en Cádiz la muerte no gana jamás si un San-tander te canta coplas de Carnaval.