CARNAVAL DE CÁDIZ 2020

Juan Carlos Aragón y Manolo Santander abrirán la Final del COAC 2020 y tendrán su estrella

La Junta del COAC propone a las agrupaciones de los dos autores fallecidos este año que sus antologías abran la Gran Final del Falla

Por  20:08 h.

La Junta Ejecutiva del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval (COAC) de Cádiz ha aprobado por unanimidad, en la reunión que ha celebrado en la tarde de este lunes, dedicar el COAC 2020 a Juan Carlos Aragón y Manolo Santander, afamados autores y creadores de la fiesta que han fallecido este 2019.

 

El homenaje se concreta, además, en una propuesta concreta: que las antologías de ambos autores abran la Gran Final del COAC 2020. La idea será trasladada a los grupos de los dos autores para definir cómo se desarrollará ese particular recuerdo.

 

Asimismo, se ha decidido también por unanimidad que se coloquen sendas estrellas en el paseo de la fama del Carnaval de Cádiz dedicadas a ambos autores. La propuesta del Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz de que se rotule una nueva estrella del paseo de la fama con el nombre de Julio Pardo en reconocimiento del afamado autor de coros se ha dejado sobre la mesa, ya que aunque la Junta Ejecutiva del COAC veía oportuno el homenaje entendía que era preferible atender antes los dirigidos a Manolo Santander y Juan Carlos Aragón, fallecidos este mismo año.

 

Juan Carlos Aragón y Manolo Santander

 

Juan Carlos Aragón y Manolo Santander compartirán así representación en este paseo junto con Enrique Villegas, Paco Alba, Eduardo Delgado, Ramón Díaz ‘Fletilla’, Pedro Romero, El Tío de la Tiza, Manuel López Cañamaque y Macías Retes.

 

El paseo de la fama del Carnaval de Cádiz se sitúa frente a la fachada principal del Gran Teatro Falla, en la plaza Fragela, y se compone de una serie de estrellas en las que se graban los nombres de figuras trascendentes del Carnaval de Cádiz en la historia de la fiesta.

 

Por otra parte, la Junta Ejecutiva del COAC ha dado el visto bueno al gasto previsto en concepto de dietas para las personas que compondrán el jurado tanto de la categoría de adultos como el de la categoría de juveniles e infantiles del COAC 2020. En el caso de adultos los 13 componentes percibirán 35 euros por persona durante 30 días, y en el jurado de la cantera la cantidad será idéntica para ocho personas durante seis días.

 

Igualmente, el órgano de decisión sobre el COAC ha dado el visto bueno a los criterios para la asignación de las acreditaciones de prensa para el COAC 2020 y se ha dado cuenta del número máximo de credenciales para autores y representantes de coros para el concurso que viene, que asciende a 334.

 

Por último, se ha aprobado adjudicar el contrato del servicio de venta de localidades del COAC 2020 a la empresa Impronta por un año con la opción de prorrogar el contrato por otro año más.

 

La concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, ha saludado la decisión de la Junta Ejecutiva del COAC de dedicar el concurso a Juan Carlos Aragón y Manolo Santander. “Creemos que es oportuno, idóneo, justo y además muy entrañable. La fiesta ha vivido un año muy duro con el fallecimiento de los dos autores, que sin duda contribuyeron a engrandecerla y la cultivaron con ingenio, crítica, reflexión y compromiso”, ha señalado, al tiempo que considera que las circunstancias “demandaban esta decisión de la Junta Ejecutiva del COAC de brindar el concurso a Juan Carlos Aragón y a Manolo Santander y de organizar un emotivo recuerdo no sólo de los autores, sino de las grandes coplas que han dejado para la eternidad en el imaginario carnavalesco gaditano”.

 

>> Carnaval de Cádiz 2020: fechas, agenda del COAC, las entradas, el pregonero y los hoteles