Los Luceros, durante la actuación.

CARNAVAL DE CÁDIZ

“Carajotes y amargados”, el pasodoble del Chapa contra el COAC

La comparsa hace una dura crítica de la situación del Concurso

Subiela: “El farero está siempre solo… nuestra luz es nuestra familia”

Por  22:48 h.

Hay varios autores en el Carnaval de Cádiz conocidos por no morderse la lengua a la hora de cantar. Entre ellos está Miguel Ángel García Argüez, autor de la letra de la comparsa Los Luceros. En la tercera sesión de semifinales de este COAC 2019 volvió a demostrar por qué es un de los enfants terribles de este concurso.

 

El primero de los pasodobles fue una declaración de amor en una bella línea poética. Con los ánimos calmados atacó con un segundo pasodoble en que no dejaba títere con cabeza. Y lo hacía bajo la excusa de que iba a explicar en qué consistían las iniciales del COAC.

 

“Quiero que lo cojas, es que voy a destriparte las cuatro iniciales del nombre del COAC“, adelantaban, dándole al verbo un doble sentido al verbo.No se anduvieron por las ramas: “C de copla y cementerio. O de odio y optimismo“.

 

Y siguieron: “A, de artista sin criterio” . Y, por la C dedicaban una serie de palabras como “Coba, carroña y de club de fan“. Por la misma letra, al Chapa le salían “carajotes y catedráticos del opinar”.  De vuelta a la A, aparecían “amargor y antifaz“.

 

A lo largo del pasodoble, la comparsa liderada por Subiela va repartiendo estopa sin compasión. Así, con las siglas del COAC prosigue que son “C de contratos, O de ofendidos, A de aburridos, C de codicia. O de ordinario. A de atontado. C de cansado y O de onanistas“.

 

Ya enfilando el final del pasodoble, la que es una de las comparsas más esperadas en cada Carnaval de Cádiz, continúa con su destripe del COAC, al que atribuye C de “censura para las conciencias“. En la A, pilla la “avaricia” de Canal Sur. “C de cínico y de ceguera; O de ocioso, A de absurdo; C de club  de los cobarde“.  Por si faltara algo, añade “atrapado entre compasesasfixiado de canallas y capullos“.

 

La comparsa termina con un “Pobrecito mi concurso“.