CARNAVAL DE CÁDIZ 2019

Subiela: “El farero está siempre solo… nuestra luz es nuestra familia”

El director de Los Luceros explica el mensaje de la agrupación

Por  23:03 h.

Ángel Subiela es todo luz cuando acaba el pase de Los Luceros. Y no sólo por la linterna que lleva en su mano izquierda sino, sobre todo, por el pase de su comparsa en esta sesión de Cuartos del COAC 2019 del Carnaval de Cádiz. Se le notaba al satisfacción y la transmitía. Eso sí, con autocrítica sobre lo que pasó en el primer pase.

 

Subiela, con sus tres décadas de COAC, sabe cuándo se han cometido errores y cuándo se han hecho bien las cosas. De ahí que se hayan corregido aspectos respecto a las preliminares. “En los primeros días siempre hay nervios y se comenten errores. Por eso hemos ensanchado el faro para estar más cómodos, así, además, los puntas pueden cantar al frente y no de lado”.

 

Una de las preguntas obligadas es por las letras de Miguel Ángel Argüez, El Chapa. Vuelve a luz a su expresión, “es que el Chapa es mucho Chapa, en sólo unos años se ha hecho un hueco entre los grandes”. “Todo el mundo espera sus versos y sus giros“. Y es que uno de los puntos fuertes de la agrupación es su repertorio. Y están más que preparados para las siguientes batallas “con diez pasodobles y cuplés… está todo listo, sólo queda repasar y repasar”.

 

Luz con dedicatoria en los Cuartos de COAC 2019 del Carnaval de Cádiz

 

 

Uno de los aspectos que, en las letras, más ha llamado la atención, es la continua referencia a familiares. En el estribillo, en el popurrí y, en esta sesión, en uno de los pasodobles. Tiene sentido. “Un lucero vive solo, lo primordial para él, lo que lleva su luz, son sus padres, sus hijos o sus vecinos… esos son los luceritos nuestros”. Ése es uno de los mensajes de la comparsa, “La luz viene de quienes tienes cerca, tu hermana, tu hija, tu madre”.

 

Subiela, cuando valora su comparsa, destaca que tienen “la virtud de que no se parece a ninguna“. Así, “con Los Equilibristas buscábamos la alegría, con Los prisioneros, la rebeldía y, con Los Luceros, le cantamos a la soledad de un hombre, que se da cuenta todas las luces que tenemos”  Para el director, de las propuestas del Chapa, “es la más romántica, la que más te  enamora”. Así, “pese a que me quedo con Los equilibrista por lo que supuso para nosotros, ésta es la que más me gusta escuchar”.