COAC 2020

Pase preliminares COAC 2020 de La chusma selecta. La aristocracia carnavalesca

La comparsa de Martínez Ares presenta un tipo espectacular para un grupo que aspira a todo

Por  0:58 h.

Valoración: MUY BUENA  

Locura incluso antes de que se alce el telón ante la comparsa de Antonio Martínez Ares. Espectacular puesta en escena, en la presentación, con dos gigantescas lámparas colgadas sobre lo que parece un salón versallesco. “El rey ha muerto, el rebelde ya es divino. Una guitarra malherida se ha puesto en pie”. Salvas con honores de voces a Juan Carlos Aragón  Su chusma selecta le rinde tributo. Rescata el credo de Los peregrinos, que suena como un matiz entre las voces. “La vida solo dura un estribillo, deja que me repita”, cantan en un desarrollo  espectacular. “Cádiz no tiene reyes solo poetas de Carnaval y para poeta poeta, mi capitán”. El público se pone en pie en la que es la parte más contundente del repertorio. El tipo es espectacular. Por poner un pero, Fali Vila ha entrado un poco antes en el remate de la presentación, pero la fuerza del final hace que no se note mucho. A partir de ahí, las referencias a Juan Carlos se diluyen.

 

Pasodoble con punteado versallesco, al tipo. Martínez Ares empieza dejando claro que no viene con concesiones este año “Este Concurso parece un final de curso”. Critica el bajo nivel que se exhibe, en ocasiones, en el Falla, donde “hay que ganarse el derecho”. En unos versos duros, pide “una guillotina que corte a autores mediocres”. Va dando estopa a “promesas viejunos, todos campeones, cuartetos con depresión”y a los que sólo quieren “el olor del dinero”. ” Hay que matar a la bestia, antes que crezca y nos devore”, remata. La música es un ejercicio de innovación juguetón, de los que hay que escuchar un par de veces para terminar de asumir. Llega el segundo, una crítica a la clase política: “Vivo en un país fascista, populista progresista. Anarquista y federal, regional nacionalista”. Le da a todos, incluidos “prensa y banqueros, delante de un gobierno que paga sus propios golpes de estado”. Remata diciéndole a los catalanes “Somos nosotros los putos presos”. Sabemos que los mejores pasodobles llegarán en la siguientes fases.

 

Hora de los cuplés, cantados con mohínes nobiliarios. El primero, a un posible tsunami en Cádiz. Kichi “no hay noche que no rece a la Virgen de la Palma para que obre el milagro” pero si no,  “que caiga en Domingo de coros y hacemos un dos por uno”. El segundo, a un amor de juventud. Él tenía 15 años y el ama de llaves 40. “La conclusión que saco de ese suceso, la primera vez que siendo rico está tieso”. Simpaticón.  Bonito estribillo, al gusto de Martínez Ares, que define la ciudad: “Cadiz, la chusma selecta que sobrevive en el sur. Cádiz vieja princesita que baña a sus criaturitas a pobres y ricas en el agua bendita de su sangre azul”. Sabe que será de los más repetidos, así que busca lucirse.

 

El popurrí, es una metáfora de cómo el Carnaval hace evolucionar a un aristócrata, que acaba rendido al Carnaval. Empieza con odio a septiembre, porque “en los salones de palacio solo se oye Carnaval”. Lo odia porque “los pobres conquistan la calle y lo controlan todo”. En el desarrollo cuenta el patrimonio que tienen pero a él le quita el sueño “una niña en su balcón”, que su cuarteta romanticona. Que no falte. Desarrolla la metáfora, que como la música hay que escuchar un par de veces para terminar de entender, y así, con noviembre el cuplé se aparece, diciembre presenta una cuarteta con fiebre. Espera que los Reyes traigan la presentación. Con el nuevo año tiene “un nudo en el pecho, y febrero otra vez”. Al final, han sido “cuatro meses para descubrir que no tiene sentido esta vida sin ti”. “Yo me voy con mi chusma inmortal” el Carnaval. Al final, duelo en dos mitades de la comparsa de gran belleza. Bajan el tono, y acaban en suave, dejando ganas de más. El popurrí, con ser complejo, se entiende mejor en la primera escucha que Los Carnivales.

 

Puedes ver aquí la ficha de LA CHUSMA SELECTA

 

FOTOS: Comparsa de Martínez Ares La Chusma selecta en el COAC 2020