Valoración BUENA:
Antonio Álvarez, el Bizcocho, el uno de los autores más esperados en chirigota. Viene de San José de la Rinconada, pero podría venir de La Viña. por la afición que arrastra. Empiezan la presentación al rtimo del Rocha & Ríos, a guisa de discoteca y con generosa ración de humo. “No te sientas desmotivado como Bienvenido”. Cambian, en un ejercicio de motivación extrema, a los sones de ‘La canción más hermosa del mundo’, del pregonero Sabina. Van motivando, con la típica relación que va haciendo el Bizcocho, con ejemplos “como Melendi, que si sigue así un día llegará a ser cantante”. “Si deseas algo con todas tus fuerzas, te puedes comer una mierda”. Quieren levantar la autoestima a golpe de risa y con esas letras, y su vistosa puesta en escena, lo van logrando.
Llega el pasodoble, que deja poco espacio a la guitarra al principio, que va luciéndose poco a poco en el desarrollo. “Este año es de alegría, porque ya he dejado el caballo”. “Los couches somos así, por cojones hay que ser feliz”, van desarrollando en el típico pasodoble de saludo que tampoco tiene nada de especial salvo algún golpe. Su alegría, es el carnaval. La música, de Manolín Santander, está en un discreto segundo plano que se saborea en los matices. Menos en el remate, que el gusto llega a bocanadas de son viñero. El segundo pasodoble, mucho más aplaudido, está dedicado, precisamente, a la unión que tienen con Manolín, “tú no dejes de venir a vernos, nosotros pagamos el pejae”.”Tanto de menos echarán cuando suenen tus notas para decirte que aquí está tu chirigota” .
El primero de los cuplés está dedicado a la compra de entradas de preliminares. “Aquí están los que no pillaron para Martínez Ares” se lamentan y rematan con que, si es por rapidez en sacarla en la cola, el entrenador del Málaga es el número uno. El segundo, a Isla de las tentaciones (gran suspiro del público, que gusta más que le hablen de Mediaset que del Mentidero). Su perra se llama Estefanía y lleva sin verla una semana. Simpático el estribillo. “Te tienes que motivar si ves de la realidad el vaso medio vacío y si lo ves medio lleno te lo cambio por el mío”
Para el popurrí, uno de los aspectos que gusta el Bizcocho de cambiar durante el COAC, atacan con los sones de ‘Salta’. “Sonríe con ilusión, como Susana Díaz, bueno, ya no”. “Somos los que comemos, Jorge Javier tiene cara de pene”. Un leve exceso de bromas televisivas, niño del tambor de Got Talent incluida, aunque muy graciosas Va relatando imposibles, “Han llegado los hombres a Extremadura y se ha reproducido Kiko Rivera”, para animar a sus clientes. Fracasan en la motivación con un funcionario, “me desmotivó él a mí”. Van describiendo cosas felices de la vida, “que la tapa del váter no esté fría” o que las dependientas del Zara te llamen “cariño”. Los golpes van funcionando uno detrás de otro aunque el juego escénico no da el resultado del año pasado con Jarabe de Palo.
Puedes ver aquí la ficha de LOS COUCHERS LOWCOST
FOTOS: Chirigota de Bizcocho ‘Los couchers lowcost’ en el COAC 20202