Miguel Nández, con Rafita Velázquez, el día que se anunciaba su incorporación a la comparsa de Martínez Ares.

Carnaval de Cádiz

Miguel Nández: «El Carnaval tiene esa verdad que no tiene el mundo de la música»

El artista gaditano es el fichaje estrella de la comparsa de Martínez Ares, 'El perro andalú', que se estrena esta noche de jueves

Por  7:30 h.

Antonio Martínez Ares estrena su nueva obra. ‘El perro andalú’. Expectación máxima la que despierta la comparsa del niño de Santa María que se encuentra en su punto álgido de madurez creativa como demostraba con ‘La eternidad’ y ‘Los cobardes’. El autor mantiene el excelente grupo que confeccionó y lidera Rafita Velázquez, el hijo del mexicano, con una nueva incorporación que aumentará si es posible el potencial vocal de esta agrupación.

 

El artista gaditano Miguel Nández regresa al Carnaval y se vincula a Martínez Ares tras cuatro años ligado al ídolo de su infancia, el otro Antonio, Martín García. Cantante, con cuatro discos en el mercado y reconocido a nivel nacional por su participación en la segunda edición del programa de televisión ‘Operación triunfo’, Nández ha encontrado en la fiesta un excelente recurso para aprovechar su potencial. En este rinconcito ha encontrado “la VERDAD”, tan oculta en el negocio musical.

 

-Estreno de Miguel Nández con la comparsa de Martínez Ares, ¿cómo ha sido la experiencia en estos meses de ensayo?

 

-Muy enriquecedora. He tenido mucha suerte con el grupo por su forma de trabajar. Entré a principios de verano para seguir con ‘La eternidad’ y me he ido haciendo a ellos. Esos meses me han venido muy bien.

 

-Entonces ha podido sentir de cerca lo que supone la fiebre que rodea al fenómeno Martínez Ares.

 

-Es impresionante. Cuando te ves cantando por ejemplo en Madrid, con la sala llena de gente, se te va de la mente el lugar y te sientes como en Cádiz. Es una fiebre tremenda.

 

-¿Sigue siendo el grupo tan bueno como en los últimos años?

 

-Es una pasada. Aparte de que cada uno tiene muchas aptitudes individuales, trabaja muy rápido y eso siempre es positivo. Es muy listo. Por eso pienso que es el mejor grupo, pues tiene todo. Sabe cantar bajo, le imprime fuerza cuando hace falta, la cuerda de tenores y segundas es muy buena… y es alucinante la parte de atrás, la sala de máquinas, porque al margen de la instrumentación Antonio cuida muchísimo los coreados. No vale cualquier cosa.

 

Miguel Nández y Martínez Ares

 

-¿Qué sintió cuando Martínez Ares le propuso reforzar la comparsa?

 

-Con él me une una amistad de hace varios años. Siempre lo he admirado. El año pasado no salí y cuando me lo comunicó no tenía palabras. Es un pedazo de autor y de persona. Además, su grupo tiene algo muy positivo: para que entre alguien todos deben estar de acuerdo. Es lógico porque se trabaja todo el año. Es una familia.

 

-Una familia y prácticamente un trabajo, con actuación cada fin de semana.

 

-Sí. Por eso es muy difícil compaginarlo con nuestros compromisos laborales externos.

 

-¿Cree que alguna vez el Carnaval será un trabajo como otro cualquiera para los componentes de las agrupaciones?

 

-Es cuestión de tiempo. El Carnaval está tomando un auge tremendo. Si hay grupos de sevillanas que se llevan toda la vida cantando, ¿por qué no puede ocurrir eso aquí? Muchos, erróneamente, lo consideran un paso atrás, y no es así. Tiene repercusión ya no sólo a nivel nacional. Ahora es más continuo, en otras épocas ha tenido altibajos, y esta posibilidad ¿por qué no la vamos a aprovechar’ Con la trabajera que tiene. Yo sería incapaz de componer un disco cada año. Ojalá Cádiz pueda vivir de su Carnaval.

 

-En los grupos punteros a veces no se distingue ya esa frontera entre el ‘amateurismo’ y el profesionalismo.

 

-Nosotros estamos acostumbrados y no le damos el valor que merece porque lo hemos visto desde muy pequeños. Pero la puesta en escena, la forma de cantar, todo tiene su trabajo y a nosotros nos sale de forma natural. Después ves un musical y piensas: ‘Esto es lo miso o incluso peor’.

 

-¿Cómo es trabajar con Martínez Ares?

 

-Es una persona muy exigente consigo mismo. Como he dicho, le da la misma importancia al tenor que a los coreados. Como no lo vea claro, le da una vuelta, y otra vuelta… por mucho que le digamos que está estupendo.

Miguel Nández y el mundo de la música

 

-¿Y por qué no ha podido triunfar en el mundo de la música, que usted conoce bien?

 

-El Carnaval tiene una cosa que el mundo de la música no tiene: la VERDAD. El Carnaval es más de verdad, auténtico. Un año, si no estás bien, se reconoce y se comprende. En cambio, la música no funciona así. Es más un negocio, y si hay dinero, pues al final hasta puede funcionar algo que no está bien. El Carnaval tiene esa verdad que no tiene el mundo de la música.

 

-¿Le sorprende que artistas como Alejandro Sanz, Pablo López, Antonio Orozco, Manu Carrasco, Malu, estén tan pendientes del Carnaval de Cádiz?

 

-No me sorprende para nada. Estoy seguro de que alucinarán. La forma de escribir es tremenda, el punto que se le da al pasodoble… es más difícil de lo que podamos pensar.

 

-Siempre fiel a Martín, formando parte de ‘Se acabó el cuento’, ‘La comparsa del genio’, ‘Los hippytanos’ y ‘Los invencibles’, y ahora se marcha con el otro Antonio. Mire que antes había rivalidad entre ambos.

 

-Es un orgullo haber estado con lo mejor del Carnaval. Son dos estilos diferentes, pero son dos autores de verdad. Que se han entregado en cuerpo y alma y se han desnudado ante el público.

 

-¿En qué se diferencian?

 

-Tienen maneras de trabajar muy distintas. Martín es más Carnaval, más sentimental, de nervio y sensaciones. Martínez Ares tiene mucho trabajo además de sensaciones. Los dos son de verdad.

 

-Comenzó con los coros, con los grupos de Pastrana y Zamora. ¿Se imagina volviendo a esta modalidad?

 

-No. El veneno de la comparsa es demasiado. En los coros más o menos se puede saber quién estará en la final cada año. En comparsas está ese morbo de enfrentarse al aficionado sin poder saber cómo va a recibirlo. Es más arriesgado, pero me gusta.