Martínez Ares en la recogida del premio del COAC
La comparsa de Martínez Ares será este año 'La chusma selecta'.

Carnaval de Cádiz 2020

Martínez Ares, Vera Luque, Faly Pastrana, Quique Remolino… los grandes se apuntan al Concurso del Falla

'La chusma selecta' y 'Los #cadizfornia' ya están inscritos y preparador para el COAC de 2020

Por  18:10 h.

Mañana muy movida en San Juan de Dios. En el edificio Amaya, situado junto al Ayuntamiento de Cádiz, se ha producido un ir y venir de carnavaleros ya que se acerca el final del plazo de inscripción para el Concurso del Falla 2020. Este viernes se cierra y por ello comienzan a llegar los grandes nombres. La comparsa de Antonio Martínez ha formalizado su participación y estará un año más, el quinto consecutivo, para intentar revalidad el primer premio con ‘La chusma selecta’. El director sigue siendo Rafael Velázquez, que le acompaña desde ‘Los cobardes’ hasta ‘Los carnívales’. En la misma modalidad destaca la inscripción del grupo de Enrique García Rosado ‘Quique Remolino’, con ‘Los encaidenados’. También estarán Fran Quintana con ‘Los pacientes’ (antiguos ‘Los buscadores’) y Horacio Calvillo, autor de la comparsa de Ronda, con ‘Los caricatos’. Faly Mosquera mantiene el tándem con Francisco Javier Ramírez ‘Chato’ y Tomy García ‘Alemania’, y de ‘La manada’ pasan a ser ‘Los salvajes’.

 

Y del primer premio de 2019 al de 2018, pero de chirigotas. José Antonio Vera Luque ha vuelto después de un año sabático. Un paro biológico para reflexionar y recobrar energías. Sabido ya el cambio de nombre, serán ‘Los #Cadizfornia’. Selu García Cossío permanece en la batalla con ‘Estrés por cuatro’, el relevo de ‘Los quitasangre’. Y José Miguel Choza se ha apuntado con ‘No te gusta ná… José’. ‘Los de la resistencia’ es la chirigota de Ramón Peñalver y Paco Cárdenas, con música de José Mari Barranco ‘El lacio’.

 

La lucha en los coros se presenta apasionante. Vuelve, aunque con otro grupo distinto al de cuando se marchó, Faly Pastrana, Serán ‘Los garabatos’, con la dirección de Juan Ramón Pastrana. Y Sevilla Pecci rinde homenaje a Juan Carlos Aragón con ‘Cádiz resiste’.

 

En cuartetos, hoy martes se ha inscrito ‘El cuarteto del More…’, con la autoría de Iván Romero, que regresa con ‘Los niños’ después de su breve y exitosa etapa con Manolo Morera y Carlos Mení.

 

El plazo de inscripción se cierra este viernes y hasta el momento hay 55 agrupaciones, contando las que participarán en juveniles e infantiles. Como curiosidad, el coro de Huelva ‘El fantasma del tablao’ ha inscrito hasta a diez autores de letra. No se recuerda algo parecido.

COAC 2020: ¿Quién es quién en comparsas en el Carnaval de Cádiz?