Comparsa Los Carnívales de Martínez Ares
Comparsa Los Carnívales de Martínez Ares

Carnaval de Cádiz 2020

COAC 2020: ¿Quién es quién en comparsas en el Carnaval de Cádiz?

La modalidad más pasional queda marcada por la ausencia de Juan Carlos Aragón, que provoca regresos y homenajes entre los grandes

Por  12:00 h.

Comparsas: Guiños a Aragón en el regreso de Tino Tovar

 

Los últimos en anunciar su participación en el Concurso han sido las comparsas del Chapa, Noly y Aranda y la de Kike Remolino. La primera, dirigida por Ángel Subiela y con algunas variaciones, se presenta con ‘Los listos’, mientras que García Rosado ha apostado por ‘Los Encaidenaos’. En cuanto a los regresos, el esperado de Constantino Tovar Verdejo con ‘Oh capitán, mi capitán’, alternando su último grupo con nuevas caras.

 

Con un guiño a Juan Carlos Aragón también sigue el primer premio del pasado año, Antonio Martínez Ares, que será ‘La chusma selecta’ (antiguos ‘Los Carnívales’). El cuarto premio, la comparsa de David Márquez Mateo ‘Carapapa’, será ‘La canción de la laguna’, con modificaciones pero con Paco Trujillo ‘Catalán’ en la dirección.

 

A los finalistas se le une la comparsa de Germán García Rendón, quien abandona el sello OBDC para apostar por ‘Los resilientes’. La comparsa de la cantera, ‘Los niños sin nombre’, repite con Sergio Guillén ‘Tomate’ y el Piru con ‘La ciudad de Dios’, en su segundo año en adultos tras la excelente primera impresión. Faly Mosquera continúa con Tony Alemania en la música y Francisco Javier Ramírez ‘Chato’ en la letra. Después de ‘La manada’, acuden con ‘Los salvajes’. ‘Los pacientes’ de Fran Quintana serán el relevo de ‘Los buscadores’. Las comparsas de Luis Rivero (de Alcalá de Guadaira) y de Nene Cheza y Zampaña se han tomado un descanso.

 

Entre las novedades destacadas se encuentran dos regresos interesantes. Jonathan Pérez, ‘Jona’, vuelve a la autoría después de cuatro años con Subiela, y ya ha anunciado ‘Los aislados’. A su vez, los herederos de Los Majaras de El Puerto de Santa María será ‘Los majaras’ (en su momento cambiaron el nombre primero de ‘La cosita nostra’). Los gemelos Antonio y Taty, hijos de Pedro, llevan las riendas de un grupo que recupera a piezas como Lores, Joaqui o Maday y ha involucrado al gaditano Nono Galán junto a Vicente Esquerdo. Pepito Martínez ‘El guitarra’ y Ramón Ruiz han renovado voces para crear ‘Mi reino en tus manos’, mientras que el también cuartetero Iván Romero va en solitario con ‘Quieto todo el mundo’. La comparsa de Tocina continúa con ‘Los tocados del Ala’, con música de José Mari Barranco ‘El lacio’ y letra de Antonio Bazalo. La comparsa de Romero Bey pasa a ser ahora de Quique Parodi, que hereda el grupo mixto de ‘Lasssss envenenásssss’ bajo el paraguas de ‘El pozo de las mareas’. La ausencia más destacable, amén de Aragón, seguirá siendo la de Jesús Bienvenido.

 

¿Quién es quien en comparsas del COAC 2020?

 

-‘La chusma selecta’ de Antonio Martínez Ares (antiguos ‘Los Carnívales)

-‘La gaditaníssima? de Juan Carlos Aragón: no sale

-‘Los listos’: de Chapa, Noly, Aranda y Subiela (‘Los luceros’).

-‘La canción de la laguna’: De David Carapapa (‘El marqués de Cádiz)

-‘La ciudad de Dios’: la comparsa de la cantera (Los niños sin nombre)

-‘Los salvajes’, de Faly Mosquera, Tony Alemania y el Chato (La manada)

-‘Los pacientes’, de Fran Quintana (Los buscadores)

-‘Los resilientes’, de Germán García Rendón. (OzBDC)

-‘Los encaidenaos’, de Kike Remolino (La luz de Cádiz)

-‘Mi reino en tus manos’, de Pepito Martínez y Ramón Ruiz (Músicos sin fronteras)

-‘Los tocaos del ala’, de Zabalo y José María Barranco ‘El lacio’ (A base de palos)

-‘Quieto todo el mundo’, de Iván Romero (¿Te lo cuento o te lo canto?)

-‘Los majaras, de Nono Galán los Majaras de El Puerto

-El pozo de las mareas’, grupo de Lasssss Envenenásssss