COAC 2019

Martínez Ares: “Hemos buscado un punto de sencillez que ha sido lo más difícil”

El autor de 'Los Carnívales' presenta "una comparsa que no engaña. Aquí no hay trampa ninguna"

Por  0:15 h.

‘El perro andalú’ mordía y ‘Los Carnívales’ han devorado las coplas hasta escupir un venenoso amasijo de melodía y compás. Mirada ausente, perdida, extraviada pese a que el soniquete marca los pasos. Antonio Martínez Ares echa la vista atrás para dar un paso adelante. El vanguardismo de su última creación, con toques de Lorca, Buñuel y Dalí, aparece como gotas contadas en una apuesta más clásica. “Todo debe convivir como un matrimonio”, confiesa el autor.

 

Ares muestra una sonrisa inmensa y tranquilizadora. “Los nervios no se pierden, pero hoy se vive el momento más bonito del Concurso. Es como el Día de Reyes, en el que te despiertas temprano y ves como la obra queda completa”. Sara Romero dirige al equipo de Camerino 56 mientras los componentes esperan el tipo, diferente cada cual y que representan a 15 personajes distintos. “Aquí no hay trampa. Es un caníbal carnavalesco. Por lógica hemos intentado llega a un punto de sencillez y eso es lo que más ha costado“. Nadie piense que se debe a una imposición de ese sector del aficionado que le criticaba la complejidad de las letras. “Al público hay que entenderlo y asumir su reacción, pues unas veces hay química y otras no. Pero ‘Los Carnívales’ es la idea que me venía fantástica para explorar los conceptos. La comparsa principalmente a quien debe gustar es a mí”.

 

La idea proviene de su anterior banda, “‘The Carníval’ quería recuperar cosas mías de Carnaval y matizarlo con música del mundo entero” en un interesante mestizaje. En su mente el pensamiento era diáfano, pero el Carníval tardó en hincarle el diente. “Pasaban los días y pasaban, y no empezábamos. Yo sabía que estaba ahí y que sólo había que esperar. Y llegó”. Ahí está “un personaje de Carnaval que te encuentras perfectamente por la calle”. Por eso, en pleno Concurso, “ando con el repertorio liado. Me queda la vida”. Falta por completar la comparsa con varios pasodobles. “El inconveniente es el tiempo. La ventaja, que si hay un tema increíble uno lo puede pillar y triunfar”. ¿El grupo? “Está acostumbrado. Cuando menos lo esperan, le cambio un trozo del pasodoble y otra vez a empezar”.

 

Ares: “Son las piezas de las que nos hemos alimentado tú y yo”

 

En su regreso a los orígenes emociona la vuelta de una voz única, la de Fali Vila. “Ha salido varios años conmigo y lo conozco, pero se encuentra en una etapa diferente en la vida, al igual que yo. Algo cambiará en el timbre. Como la entrada de Nico, que se ha adaptado muy bien”. Prestan sus gargantas “a piezas de las que te has alimentado tú y yo, todos nosotros. Algo mío, pero también de otros” que ha fagocitado para alcanzar el cielo del Carnaval.

 

Martínez Ares sigue “ilusionado” con esta fiesta, con todos los matices. Su crítica a la organización del Concurso ya hasta la sepulta bajo la fina ironía. Ni habla. ¿Pa qué? Pero entiende que “cada año cuesta más y se sufre mucho. La exigencia es máxima. Dan ganas de decir ‘Déjame equivocarme, que soy humano’. Las propuestas están para eso”. Y no tiene freno “porque es la evolución lógica de todo en la vida. Y es duro participar en un Concurso tan rápido y efímero. A mí en este momento me gustaría empezar la gira un año, pero no es posible”. Por eso, en este justo momento, más de que Carnaval tiene ganas de que “ya salga la Borriquita”. ·Es broma, pero…”.

 

‘Los Carnívales’, una obra de arte con apellidos