La chusma selecta de Martínez Ares
La chusma selecta de Martínez Ares

COAC 2020

Los temas más cantados en este Carnaval

Las fases de preliminares y cuartos de final del concurso oficial de agrupaciones han dejado claras las tendencias de este año

Por  11:59 h.

Dicen que el Carnaval es una crónica cantada de la actualidad y no les falta razón cuando los autores, a través de sus letras, destacan los temas que están más de moda ya sea de política, ocio, arte… y en definitiva hacen un repaso por las temáticas que preocupan y crean debate en la sociedad.

 

Desde que comenzara el concurso el pasado 20 de enero han sido numerosas las coplas que se han interpretado en el Falla. Como sucede siempre unas han tenido mayor aceptación que otras. Las hay que han pasado desapercibidas y también las que han generado reacciones para todos los gustos.

 

En un análisis por los tangos, pasodobles y cuplés que se han escuchado ya a lo largo del certamen se encuentran los temas que más se han repetido.

 

La exhumación de Franco es una de las cuestiones abordadas en las composiciones carnavaleras. Los pasodobles tienen un tono más serio. Especialmente original es el que presentó Tino Tovar con su comparsa ¡Oh Capitán mi capitán! en cuartos de final. Una letra que remata con una gran contundencia: «El que no esté de acuerdo, que el día que se muera que se vaya al infierno y le ponga flores». Con un tono más simpático propio de los cuplés también afrontaba esta temática Los encaidenados de Kike Remolino en su pase de preliminares. «Con lo chico que era el, yo pa mi que lo iban a meter, en un tupper de croquetas».

 

La violencia de género es una de las preocupaciones de la sociedad que también reflejan los carnavaleros. El coro de Luis Rivero Al sonar las doce dedicaba su primer tango precisamente a las víctimas de violencia de género y lo hacía enumerando a todas las mujeres asesinadas por sus parejas.

 

Como no podía ser de otra forma el recuerdo de Juan Carlos Aragón y Manolo Santander impregna este COAC 2020. La mayoría de las agrupaciones ha dedicado ya alguna letra a estos tristes fallecimientos y hay continuas referencias en las músicas y en los atrezos de las agrupaciones. La presentación de La chusma selecta de Antonio Martínez Ares es quizá el ejemplo más representativo del homenaje a Juan Carlos Aragón: «Por el castillo del Falla, Corre un rumor, Un triste duelo se escucha, Desde el salón, Vienen a miles, Los Peregrinos, El rey ha muerto».

 

Desde la Viña la chirigota de Manolín Galvez es una de las que recuerda a Manolo Santander. Su final de popurrí es impresionante: «Resistiré mientras tenga un pasodoble para ti. Resistiré por Manolito Santander y el Pepón»… «resistiré en la orillita, de La Caleta»… todo ello con música de La maldición de la Lapa negra.

El pregonero David Palomar se ha llevado también algunas letras en este COAC. La más emotiva la que dedicaba en preliminares Tino Tovar y en la que hacía referencia a la vinculación que existe entre ambos. «Si otros cantan al artista que eres hoy, yo canto canto al hijo de Jesús y Manoli». Es su «capitán de capitanes. En la plaza irán al ver al genio. Yo iré para reencontrarme con mi niño carnavalero».

 

El programa televisivo de ‘La isla de las tentaciones’ también ha llegado al Carnaval de Cádiz y al COAC 2020. El cuarteto de Javi Aguilera Cari resiste nombraba a una de las protagonistas del programa durante la actuación. Después la chirigota de Roquetas de Mar Por mucho que me gaste no me duran los empastes hacía un cuplé. «… Le han puesto a un vídeo a un concursante y salió a correr, gritando: Estefanía, hecho una fiera y empezó a dar cabezasos asín contra una palmera. Tol mundo quería pararlo y nadie pudo cogerlo y saltó y le dijo dejad al muchacho que es que se está limando los cuernos».

 

Otro de los objetivos de las letras de los autores es VOX desde su irrupción en el panorama político. Este 2020 las críticas se enfocan al pin parental. La comparsa Los Pacientes planteaba un pasodoble sobre esta polémica. «Edúcalo a tu forma, en tu ideología, que solo esté en la escuela pa’ estudiar materias, no esas guarrerías. Olvida lo que dicen, respeto y ciencia, trabaja su conciencia, que ese niño es tuyo y es tu obligación. Que nunca acuda a charlas, que contemple más opciones, le enseñarán las desgracias de aquella familia, que un hijo salió maricón…».

 

El Satisfyer está también muy presente en las letras de los autores. Ha salido ya en decenas de coplas durante las preliminares y cuartos de final. Entre ellas se encuentra el cuplé que la chirigota del Sheriff Los niños de la Petróleo en el que confunde el Satisfyer con un patinete el día de Reyes.

 

Aparte de estos temas también se ha hecho referencia a los kilos de más del alcalde, José María González. Un ejemplo fue la letra que presentó el coro de Luis Rivero Al sonar las doce. «Todos los políticos pierden peso menos el Kichi que se ha comido varias plazas de aparcamiento». Y por supuesto la Semana Santa y la religión vuelven a estar de actualidad en los repertorios. Sobre todo a partir de las reacciones que ha generado la chirigota Aquí estamos de paso.