Dos días después de que el Ayuntamiento aplazara el Carnaval de Cádiz para junio de 2022, rechazando la fecha tradicional de febrero, Antonio Martínez Ares se despachaba a gusto en este mismo medio: “en Cádiz somos muy sumisos y tragamos con todo”. Empezó a darle vueltas a esa idea, incluso bromeó con ello en redes sociales, pero estaba claro que ese concepto comenzaba a tomar forma.
Y así serán. ‘Los sumisos’ es la comparsa de Ares para el Carnaval de 2022. Pospone ‘La ciudad invisible’ para 2023 y tratará de amoldarse a la nueva situación con una agrupación diferente, de bajo coste en la puesta en escena y donde predomine el repertorio.
Hay que empezar de nuevo pero hay tiempo, muchísimo tiempo. El de Santa María es el autor de referencia que ha sido más crítico con la postura del Ayuntamiento gaditano y de su alcalde José María González ‘Kichi’. Incluso llegó a plantear un boicot y no acudir al Concurso del Falla en mayo, aunque asume que se sienten obligados a participar.
Es una fecha que le viene rematadamente mal. La comparsa suele sacar rédito a todo su trabajo en esos meses con actuaciones constantes de marzo a septiembre. Es temporada alta que van a perder. Además, tres meses después habrá que reunirse de nuevo para dar forma a la siguiente agrupación, sin tiempo para digerir la anterior.
De momento ‘Los sumisos’ cuentan con la baja de Nico García y el director Rafita Velázquez. No ha fructificado el acuerdo alcanzado con Arturito de Barbate, que ya se había anunciado pero han dado marcha atrás. Estos sumisos serán los sucesores de ‘La chusma selecta’, el segundo premio de la modalidad en el último COAC (Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas) de 2020.