Carnaval de Cádiz 2022

Los mejores grupos del Carnaval de Cádiz… ¿se apuntarán al Concurso en mayo?

La mayoría de comparsas, chirigotas, coros y cuartetos quieren estrenar su repertorio en el COAC 2022 estén o no de acuerdo con el cambio de fechas. Esta es su situación

Por  7:02 h.

¿Cómo será el COAC 2022? Las agrupaciones más reconocidas del Carnaval de Cádiz ¿cantarán en el Concurso del Falla aunque sea en mayo? El Ayuntamiento de la capital ha dado una patada al calendario y todavía es pronto, pero la mayoría de los grupos ya tienen una decisión tomada. Y están por la labor de interpretar su repertorio en el certamen de coplas aunque sea en una fecha diferente. Hay autores y componentes que están de acuerdo con el aplazamiento por motivos sanitarios, y otros que lo consideran absurdo, una cacicada irresponsable; sin embargo, coinciden en su pasión, su amor a la fiesta y sus ganas después de un año en blanco, así que eso les impulsa para estrujarse la cabeza y dar forma a una idea de cara al próximo Carnaval.

 

Hará mucho calor, muchísimo tanto en el teatro como en las calles, lo que obligará a variar conceptos especialmente en referencia al tipo. Se prevé un Carnaval ‘low cost’, con menor inversión en el montaje y dando mayor relevancia al repertorio. Será más difícil pues el hándicap es enorme al pensar que dos meses después empezarán a ensayar para el Carnaval de 2023, al que dan más importancia. Complicará la situación sobre todo de los coros el hecho de que pocas semanas antes intérpretes y creadores estarán de Cuaresma y Semana Santa. Pero tirarán hacia adelante. El Carnaval todo lo puede.

 

Coros

 

Su situación es la más compleja. Sobre todo porque engloba la participación de muchas personas y en pandemia eso supone el mayor problema. También con respecto a los locales. Además, existen otros matices, como la oposición conocida de varios de los autores al actual equipo de Gobierno. Y que varios músicos e intérpretes son, además de carnavaleros, cofrades, y viven las dos fiestas con la misma pasión porque el calendario se lo permite. Ahora cambia el panorama.

 

Aún así, es probable que muchos de ellos regresen al COAC. En ‘La colonial’, el coro de José Manuel Pedrosa y el sanitario David Fernández, aún no se ha tomado una decisión en firme. Tendrán una reunión a mediados de octubre para valorarlo. “Estamos abiertos a todo y no descartamos ninguna opción. Somos cofrades, sacar una agrupación no es cualquier cosa, a mí personalmente no me gusta que coincida con el Corpus… pero también digo que si fuera en febrero sería imposible”. Esta misma semana Julio Pardo, su hijo y Juan Lucena disipaban las muchísimas dudas generadas y daban el paso hacia adelante. Se incorpora al proyecto Antonio Rivas como letrista en sustitución de Antonio Pedro Serrano ‘El Canijo’. “El coro es una familia y queremos seguir juntos”, aunque sea en junio “por la pataleta de un Ayuntamiento al que nadie le ha pedido esto y que no deja margen: o lo tomas o lo dejas. Pero en febrero habrá Carnaval”.

 

Luis Rivero (‘Al sonar las doce’) presenta mayores dudas. “Mi vida no gira en torno al Carnaval, y con el cambio de fechas ahora tengo que girar mi vida en torno a él. La época es malísima: final de curso en un centro nuevo en el que soy jefe de estudios, y tengo además dos niños en edad escolar. Me gusta vivir la Semana Santa con intensidad y esto complica el asunto. La ilusión puede con muchas cosas, pero luego está la prensa que es muy exigente, igual que la afición”. Así que “si sigo adelante, es por el grupo. Y ellos quieren. Es lo único que hace planteármelo. Pero definitivamente: a la ciudad esto no le viene bien. Ahora es el momento más seguro para ensayar”.

 

Nandi Migueles (‘Creaciones SA) ya anunció con un espectacular vídeo que el coro saldría el próximo Carnaval aunque fuera en primavera. ‘Aquí no se rinde nadie’ es la apuesta de los niños, que se han unido como reacción tras el duro golpe por la pérdida de la bandurria Rocío Hermida. El autor estuvo en la reunión informativa y ya aceptó ese día las motivaciones del Ayuntamiento para el cambio de fecha. Es uno de los muchos grupos a los que viene mejor posponer el Carnaval. En los estudiantes están pendientes de una reunión para dar oficialidad a su deseo de salir el próximo año. “Si fuera en febrero no habría sido posible porque ensayamos en el Carlos III y ahora mismo tenemos la negativa del entro por la normativa covid. Y soy partidario de asegurar al máximo el Carnaval que conocemos”, apunta Antonio Bayón.

 

Antonio Procopio se unió este mayo con Tino Tovar y Salvador Longobardo y se presentaron como ‘Cerrado por derribo’.

 

Comparsas

 

La incertidumbre en comparsas es enorme pero en cuanto se ajusten las piezas las aguas volverán a su cauce y las ‘grandes’ responderán a las expectativas en el Gran Teatro Falla. El último primer premio ‘Oh capitán, mi capitán’ arroja muchas dudas. Su autor Tino Tovar anda envuelto en un proyecto personal, ‘Clandestino’, por lo que febrero le cogía demasiado cerca. Hace unos días anunció a su grupo que no tenía intención de sacar una nueva comparsa en 2022 pero todavía no lo tiene claro, pues le gustaría arrimar el hombro tras las críticas por el cambio de fecha. Con Subiela, Carli, Milián Oneto, Piojo, Jose Otero y compañía tan cerca, en su espectáculo, no es descartable la continuidad del poeta gaditano.

 

Antonio Martínez Ares ha sido el más crítico de los laureados. Incluso propuso un boicot. Pero en principio su idea es participar aunque sea con una comparsa más modesta en cuanto a la inversión, recordando aquellos Cobardes de 2016. Su principal quebradero de cabeza es que dos meses después debe empezar a pensar en otra creación para 2023, algo extenuante para un compositor tan exigente. Aparte de que el grupo pierde los contratos de marzo-abril-mayo, temporada alta. Rumiaba la idea de ‘La ciudad invisible’ pero le surgió ‘Los sumisos’ y éstos serán en 2022 . Contaba con el fichaje de Arturito en lugar de Rafita Velázquez, pero se ha roto el compromiso. Está el deseo de convencer a Nico para que se quede.

 

‘La explosión’. Así se llamará la comparsa de Enrique García Rosado, ‘Kike Remolino’, que nada más señalarse la nueva fecha anunciaba el nombre de su agrupación, la sucesora de ‘Encaidenaos’. Sin ninguna duda estará. Al igual que Jonathan Pérez Ginel, ‘Jona’, que pese a considerarlo “una cacicada poner el Concurso en mayo, “tenemos un repertorio que queremos presentar sobre las tablas. A disgusto, pero allí estaremos” con ‘Los originales’.

 

Son las cuatro clasificadas para la final del último Carnaval, y sus compañeras en competición siguen también su estela. ‘Los listos’, dirigida por Ángel Subiela y con música de Manuel Sánchez Alba ‘Noly’, avanzó su intención de seguir aunque ya sin la autoría del letrista Miguel Ángel García Argüez y el músico Aranda, además de Taleguilla. Iván Romero acaba de dar el paso adelante de repetir otro año más con su comparsa (Quieto todo el mundo, en 2020). Los niños de Piru y el Tomate incluso compusieron un repertorio para este 2021 pandémico así que tienen varias ideas tanto para 2022 como para 2023. Y Germán G. Rendón ha manifestado su total comprensión con el cambio de fechas y espera participar en mayo. Los antiguos integrantes de la comparsa de Juan Carlos Aragón, su eterna banda, confían en volver tras el año de luto y en breve confirmarán su autoría. Quizás la principal duda esté en la comparsa de Tocina (Sevilla), que suele participar en otros certámenes y por ello han pedido que no todo el repertorio presentado en el COAC tenga que ser original.

Chirigotas

 

José Antonio Vera Luque es de los autores que con mayor claridad se han manifestado a favor de un COAC en mayo y junio. Con argumentos basados en la experiencia, ya sea por la enfermedad de uno de sus componentes como por su recuerdo del festival ‘Lo mejó de lo mejón’, del que se cayó a última hora por un contagio. En febrero faltaría sin duda alguna por temor a la situación sanitaria. ¿En mayo? La idea del grupo es defender su primer puesto en el Falla, aunque queda tiempo para comprometerse con un nombre y con una idea. La apuesta es al sí. Son tan ‘picaos’ de esto que si acompaña el momento, ya se inventarán algo para la calle en febrero como ha hecho Vera en alguna que otra ocasión.

 

Misma sintonía que la chirigota de Puerto Real, de Antoñito y Fermín, los antiguos impacientes. “Vamos al Teatro cuando sea. Si es febrero, pues febrero. Si es mayo, pues mayo. Entendemos las circunstancias, no es un capricho”. Ya tienen nombres: ‘Tó me pasa a mí: los desgraciaítos’. De la misma forma se presentaron en redes la chirigota del barrio, de Javi el Ojo, que sigue adelante con ‘Los Paco Alga’, en esta edición con música de Kike Remolino. “Estamos pendientes de una reunión. Nosotros queremos que haya Carnaval en la calle, así que podemos hacer una cosa en febrero y otra en mayo. Pero queremos que sean todos los componentes los que actúen con total libertad”.

 

Del próximo Concurso se puede caer la chirigota de Selu García Cossío, que acaba de recibir un golpe durísimo por la pérdida de Paco Sibón. Andan embarcados en el proyecto del musical y es posible que no dispongan del tiempo suficiente para compatibilizarlo con una nueva chirigota. De momento no se pronuncian.

 

La chirigota del Cascana, con la autoría de Jesús Selma ‘Melli’ (que sacará su ilegal en febrero), es probable que continúe la saga al encontrarse en un momento dulce de creación. Pero todavía es muy pronto. La chirigota del Sheriff se anunció como ‘Los reyes del youtube’. Con respecto a las que llegan de Sevilla, los Daddy y Bizcocho, hasta ‘amenazan’ con sacar una en febrero y otra en mayo. Salvo por una posible ausencia de Selu, no se prevé un descalabro de participación en esta modalidad.

Cuartetos

 

Es la modalidad más compleja pero a la vez, por volumen de personal, la que tiene menos problemas para ensayar. Iván Romero pertenece a ese ‘clan’ que no hubiera podido salir en febrero pero se apuntará en abril. “Aunque todo puede cambiar. Eso lo decidiremos poco tiempo antes porque nosotros solemos montar la agrupación en dos meses. Hay que esperar”. El cuarteto de Gago, Moreno y Cossi está tan entregado que anunció el nombre el mismo día que se pospuso la fecha del Carnaval: ‘Los ultraortodoxos de los callejones Cardoso’. Javi Aguilera se colocó en ese momento en el lugar opuesto. “Preparar un repertorio para mayo o junio, hacer una inversión considerable en atrezzo y tipo… Dos meses de vida y prepara rápidamente para el siguiente, que septiembre aprieta. Lo siento pero no, no somos robots. Suerte a los compañeros que se vean capacitados para hacerlo”. Pero el tiempo juega en este caso a favor de todos.