CARNAVAL DE CÁDIZ 2020

La guía más completa del Carnaval de Cádiz 2020: fechas, agenda del COAC, las entradas, el pregonero y los hoteles

Todo lo que debes saber sobre el Carnaval de Cádiz 2020: su concurso (COAC) y su programa de actos en la calle

Por  14:49 h.

El primer mes del año 2020 llegará con el Carnaval de Cádiz como uno de sus grandes atractivos. Nada más comenzar el año, miles de aficionados esperan con ilusión la llegada de la fiesta más popular de la ciudad y también de una nueva edición del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz (COAC 2020), que arrancará el 20 de enero en la categoría de adultos.

 

Tras la celebración de los actos gastronómicos que dan la bienvenida al Carnaval de Cádiz, como son la Pestiñada, Erizada y Ostionada, todos los focos se trasladarán al Gran Teatro Falla donde comenzará un concurso de coplas sin parangón en todo el país. Tras la Gran Final, esta batalla de coplas se trasladará a las calles de Cádiz, que vivirá una semana de fiesta, entre el 20 de febrero y el 1 de marzo.

 

Una fiesta considerada de Interés Turístico Internacional y que cada vez cuenta con más adeptos. Aquí tiene una guía donde podrá consultar sus fechas, actos en la calle, su Concurso (COAC) y otros muchos detalles que no debes perderte del Carnaval de Cádiz.

 

 

Las fechas del Carnaval de Cádiz 2020

 

 

Las fechas oficiales del Carnaval de Cádiz 2020 serán del 20 de febrero al 1 de marzo. Será en este momento, cuando la fiesta estalle en la ciudad y sus calles se llenen de gente y agrupaciones en busca de una experiencia basada en la copla cantada. La programación oficial del Ayuntamiento de Cádiz, con actos durante toda la semana, se entremezclará con el programa espontáneo de las decenas de grupos callejeros que se lanzan a la calle a cantar sus creaciones sin horario ni lugar concertado.

 

Sin embargo, la fiesta comenzará más de un mes antes de la fiesta oficial con la celebración de los actos gastronómicos de la Pestiñada, Erizada y Ostionada, en principio previstos a partir del 11 y 12 de enero, que darán el pistoletazo de salida al Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz 2020 (COAC 2020).

 

El inicio del COAC en la categoría de adultos será el 20 de enero y se extenderá hasta el 21 de febrero, con la celebración de la Gran Final. No obstante, el inicio del certamen de coplas arrancará con las semifinales infantiles, que se celebrarán el 18 y 19 de enero a las 12:00 horas, y los mismos días a las 18:00 horas tendrán lugar, también en el Gran Teatro Falla, las de juveniles. Las clasificatorias de adultos se desarrollarán desde el 20 de enero y hasta el 6 de febrero, y cada una de las sesiones comenzará a las 20:00 horas.

 

Finales del COAC 2020

 

La final infantil será el 7 de febrero a las 17:00 horas y la final juvenil, el 8 de febrero a la misma hora. Un día después, el 9 de febrero, comenzará a las 20:00 horas la primera de las sesiones de cuartos de final, fase en la que permanecerá el COAC hasta el 15 de febrero. Del domingo 16 de febrero al miércoles 19 de febrero el Gran Teatro Falla acogerá las semifinales del concurso de adultos, y el día 21 se celebrará la Gran Final del COAC a partir de las 20:00 horas. Asimismo, la gala de la Escuela del Carnaval será el 20 de febrero a las 16:00 horas y la Gala del Carnaval, como suele ser habitual, el día posterior a la Gran Final, el 22 de febrero a las 22:00 horas.

 

El inicio del COAC 2020 ya tiene fecha

Orden de actuación del Concurso del Carnaval de Cádiz 2020 (COAC 2020)

 

El Palacio de Congresos y Exposiciones de Cádiz acogió el 14 de diciembre el sorteo que repartió la suerte en la configuración del calendario y orden de actuación del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz. Así, el azar ha situado a la comparsa de Barcelona como la encargada de inaugurar un certamen de coplas que contará con notables ausencias.

 

Así serán las preliminares del Concurso del Carnaval 2020 en el Falla: Fechas y actuaciones

Las entradas del COAC 2020: Dónde y cómo y cuándo comprar

 

El Concurso de Carnaval de Cádiz del Gran Teatro Falla ya tiene fecha. El COAC 2020 comenzará el 18 de enero si bien los adultos iniciarán la competición el día 20. Y los aficionados ya se preguntan cómo comprar las entradas para asistir a una de las sesiones de clasificatorias, cuartos de final, semifinal y gran final del 21 de febrero. En cuanto al precio, la Junta Ejecutiva del COAC ha decidido mantener los de 2019. Aquí tiene una guía sobre cómo hacerse con las localidades.

 

COAC 2020: ¿Precios y cómo comprar las entradas para el Concurso del Falla?

 

Las agrupaciones del COAC 2020

 

La celebración del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz 2020 (COAC 2020) contará con importantes ausencias, tras el fallecimiento de dos de los autores más importantes de la fiesta. La modalidad de chirigotas se quedará sin la pluma de Manolo Santander, mientras que la comparsa perderá a una de sus grandes firmas, como Juan Carlos Aragón.

 

Eso sí, también son muchos los autores que se han sumado a una edición marcada precisamente por la tristeza de unas pérdidas insustituíbles. Vera Luque, Sheriff, Antonio Pedro Serrano ‘El Canijo’ o Tino Tovar son algunos de los regresos más esperados a las tablas del Gran Teatro Falla.

 

COAC 2020: ¿Quién es quién en el Carnaval de Cádiz?

El pregonero y el Dios Momo del Carnaval 2020

 

David Palomar será pregonero del Carnaval de Cádiz el próximo año 2020 y ofrecerá su pregón el 22 de febrero en la Plaza de San Antonio. Nacido en la ciudad de Cádiz en 1977, Palomar es en la actualidad uno de los más afamados cantaores flamencos de Andalucía. Cuenta con numerosos premios a nivel nacional, regional y provincial y ha publicado cuatro trabajos discográficos: ‘Trimilenaria’ en 2008, ‘La Viña: cantón independiente’ en 2010, ‘La Dama del poncho rojo’ en 2012 y ‘Denominación de Origen’ en 2015.

 

David Palomar, pregonero del Carnaval de Cádiz 2020

 

Por su parte, la figura del Dios Momo será encarnada por Manolín Santander Grosso, hijo de Manolo Santander.  Será precisamente el heredero del himno oficioso del cadismo el que tomará la palabra el próximo Martes de Carnaval de 2020 para acercarse a su padre en un mundo de dioses.

 

Manolín Santander, Dios Momo del Carnaval de Cádiz 2020

Hoteles para alojarse durante el Carnaval de Cádiz

 

En Carnaval, Cádiz triplica su población y es importante ser previsor si vamos a alojarnos en la ciudad en estas fechas. La oferta hotelera es amplia y variada pero la afluencia de turistas también es masiva.

 

Los días más cotizados se concentran en el primer fin de semana, es decir, entre el viernes día 1, con la final del COAC y el lunes 4, Lunes de Coros, que es festivo en Cádiz. Lo esencial, para exprimir al máximo el Carnaval, es tener el hotel cerca porque la «recogida» puede ser a altas horas de la madrugada y conviene no tener que coger el coche o depender del transporte público.

 

Aquí tiene una guía de los hoteles más céntricos de la ciudad. Puede ver una lista con buenos hoteles para alojarse en Cádiz pinchando este enlace.