Carnaval de Cádiz

La emotiva carta de la comparsa de Juan Carlos Aragón en el primer aniversario de su muerte

Los componentes entregan un ramo de rosas negras y leen una carta como recuerdo

Juan Carlos Aragón recibe el homenaje más especial un año después de su muerte

Año I después de JC Aragón: el valor del poeta más allá del Veneno de Carnaval

Por  10:30 h.

Apenas unos minutos ha durado el acto que ha llevado a cabo la comparsa de Juan Carlos Aragón al que fuera su autor en el primer aniversario de su muerte. Sólo unos minutos para volver a reivindicar la figura del coplero y entregarle un ramo de flores de 16 rosas negras por cada uno de sus componentes, junto a un cuadro con la imagen del Capitán Veneno donde se podía leer #unañosinticapitan.

 

Los integrantes del grupo han leído una emotiva carta donde con palabras del poeta preferido del autor, Mario Benedetti, han recordado la vida y obra de Aragón y han reivindicado una copla, el Credo de Los Peregrinos cada 17 de mayo, aunque en esta ocasión han preferido no interpretarla por las circunstancias impuestas por el Estado de Alarma.

 

El acto sólo ha contado con la presencia de los componentes de la comparsa, que han formado un semicírculo a las puertas del Gran Teatro Falla para guardar un minuto de silencio y leer la carta.

 

Ésta es la carta que ha sido leída por uno de los componentes del grupo:

 

“Escribió Benedetti:
“Defender la alegría como una trinchera
Defenderla del caos y de las pesadillas
De la ajada miseria y de los miserables
De las ausencias breves y las definitivas”

 

Hace justo un año de tu ausencia, Juan, un año que te despedimos en esta Plaza y el tiempo no se detiene. No nos hacemos a la idea de no volver a tenerte entre nosotros. No nos hacemos a “esta ausencia definitiva”, a no volver a disfrutar de cada charla, de cada ensayo, de cada enseñanza que escondía un ratito contigo.

 

El mundo últimamente se ha vuelto más triste, Juan. Más triste que nunca. Ya nadie inunda las plazas, ni busca bajo los adoquines la arena de playa. Y así, Juan, la revolución que tanto defendiste se aleja.

Cuánto te echamos de menos aquí abajo. Cuánta necesidad de defender tu trinchera. La de alegría y también la de la locura. La de la visión de las cosas al alcance de pocos, la que tanto nos marcó, nos influyó y ahora ya no se canta.

Por eso hoy, un año después, volvemos a esta Plaza, que nunca debió quedarse vacía. Para recordarte y para recordarnos. Porque aunque no estemos arropados por tu gente, tenemos la necesidad, mas que nunca, de cantarle a la libertad y a la rebeldía, que no es otra en estos tiempos que ser responsable con los demás.

 

Sin embargo, no hemos querido dejar pasar la ocasión para traer a la puerta de tu Teatro este ramo de rosas negras. 16 rosas negras que brillarán eternamente del mismo modo que lo hará tu obra y tu legado para nuestra cultura y nuestro pueblo.

 

Volveremos cada 17 de mayo, Juan, y con nosotros todos los aficionados y aficionadas que te recuerdan cantando El Credo de los carnavaleros. Para que suene eternamente. Para que defendamos tu trinchera. Para defenderla “de la ajada miseria y de los miserables”. Y para que siempre, como tú nos enseñaste, gane la alegría”.

 

Las imágenes del recuerdo a Juan Carlos Aragón, un año después