Carnaval de Cádiz

Juan Carlos Aragón recibe el homenaje más especial un año después de su muerte

El Gran Teatro Falla vuelve a convertirse en el escenario de un reconocimiento muy esperado por los aficionados

Año I después de JC Aragón: el valor del poeta más allá del Veneno de Carnaval

Por  10:02 h.

Hoy 17 de mayo se cumple un año de la muerte de Juan Carlos Aragón, uno de los autores más populares del Carnaval de Cádiz. De forma inesperada, hace justo un año y a causa de un cáncer devastador, miles de aficionados se quedaban huérfanos de unas coplas y una pluma que alzó a la fiesta gaditana a lo más alto, dándole una popularidad que nunca antes llegó a alcanzar. El de La Laguna fue clave en la dignificación de este folcloer popular.

 

365 después, Cádiz sigue y seguirá recordando su figura y también su importante legado, que mientras que el coronavirus lo ha permitido, ha sonado en calles, plazas y teatros de toda España. El calendario se tiñe hoy de rojo para volver a hacer un parón y recordar al Capitán Veneno de forma especial. Por este motivo, su comparsa no ha querido dejar pasar la ocasión para volver a rendir un emotivo homenaje al coplero en el primer aniversario de su muerte. Y así, dejar claro que quienes le acompañaron en su última etapa no lo olvidan, como tampoco lo olvidan los miles de aficionados de toda España y hasta la propia RAE, que hace apenas unos días acuñaba el término ‘juancarlista’.

 

A pesar de las restricciones impuestas por el Estado de Alarma, el grupo de La banda del Capitán Veneno ha acudido al Templo de Aragón, al Gran Teatro Falla, para venerar al que fuera su maestro. Cumpliendo con las medidas de seguridad y en un acto breve, que ni siquiera fue anunciado para evitar posibles aglomeraciones, los componentes de su agrupación han acudido al Coliseo para rendir un sencillo reconocimiento al poeta. Un ramo de flores y un cuadro con la imagen han sido los dos símbolos que ha utilizado su comparsa para llorar su muerte. Un ramo con 16 rosas negras en recuerdo de cada uno de los componentes de su comparsa, que han sido los únicos en asistir a la puerta del Gran Teatro Falla. Aunque han retumbado el silencio, prometen cantar El Credo de Los peregrinos cada 17 de mayo a las puertas del Teatro, aunque en esta ocasión por las circunstancias no se pudiera llevar a cabo.

 

Las imágenes del recuerdo a Juan Carlos Aragón, un año después

 

La alargada figura Javi Bohórquez, el reflejo del Capitán en la tierra, aparecía justo a la hora, con todos sus compañeros esperando en Fragela. Ramoni, Perico, Manolín Santander, Washy, Dani Obregón, Kanika, Suso, Cateto, Raúl Cabrera… no faltaba nadie de su familia carnavalera. Tras guardar un minuto de silencio, Chema de Dueñas leía una carta mientras el resto de componentes se colocaban en semicírculo ante las puertas del coliseo, con la imagen y las flores sobre el portón. “Escribió Benedetti: ‘Defender la alegría como una trinchera, defenderla del caos y de las pesadillas, de la ajada miseria y de los miserables, de las ausencias breves y las definitivas”.

 

“Un día como hoy se nos viene a la mente todo lo que hemos vivido juntos”, reflexiona Chema. “Ahí queda su obra y estaremos componentes y aficionados para recordarla. Que su obra se recuerde eternamente. Ese es el mejor regalo”. “Ha sido un año muy intenso y a la vez ha pasado volando”, reconoce Dani Obregón.

 

Redes sociales

 

Apenas unos minutos que han servido para rememorar su figura y para recordar esa imagen que quedará en la retina de los aficionados, con el féretro de Aragón en el vestíbulo de la que ha sido su casa durante décadas. Sin duda, una imagen que aún cuesta creerla y que sigue doliendo tanto como el primer día. En esta ocasión, sus seguidores no han podido acudir a rendirle su homenaje en una fecha tan señalada, aunque seguro que en los próximos meses serán muchos los gestos de cariño que se realicen en toda la geografía nacional.

 

De momento, la jornada ya ha comenzado con cientos de reconocimientos y recuerdos a través de las redes sociales, la única herramienta con la que cuentan hoy los aficionados para expresarse públicamente. Con el hashtag #UnAnoSinTiCapitan, desde esta mañana son numerosas las fotografías del coplero y muchas las coplas que suenan en homenaje del que fuera uno de los autores más rebeldes del Carnaval de Cádiz y uno de los nombres más prolíficos de la historia de la fiesta gaditana.

 

 

 

Hoy es un día muy triste para todos, mucho, pero la Revolusión prefiere recordarle con sus greña y sus guitarra haciéndonos felices con sus ocurrencias. Aquí tenéis como regalo la primera vez que nos cantó el pasodoble de los Cheles. Recordadle así. Un beso, Juan.

Publicada por Er Chele Vara en Domingo, 17 de mayo de 2020