Carnaval de Cádiz 2020

La comparsa de Martínez Ares ‘La chusma selecta’ se estrenará en el Concurso del Falla el 30 de enero

El autor gaditano regresa tras encandilar al Falla con su primer premio de 'Los Carnívales' en el último certamen

Así serán las preliminares del Concurso del Carnaval 2020 en el Falla: Fechas y actuaciones

Por  12:56 h.

La comparsa de Antonio Martínez Ares ‘La chusma selecta’ ya sabe qué día debutará sobre las tablas del Gran Teatro Falla en el COAC 2020. El sorteo ha decidido que la agrupación, dirigida por Rafita Velázquez, se estrenará el Jueves 30 de enero cerrando la sesión del jueves.

 

Será un año especial para Ares, que defiende el primer premio de ‘Los carnívales’ y ha perdido a su gran rival, y a la vez gran compañero, Juan Carlos Aragón. El poeta y músico gaditano mantiene el bloque con el que regresó en 2016 con ‘Los carnívales’, y que se consolidó con ‘La eternidad’, ‘El perro andalú’ y la mencionada del último Concurso. Hugo León, Miguel Nández, Fali Vila, Nico García, Geni Cheza, Faly Figuier y muchos más han logrado formar uno de los mejores grupos del momento.

 

Y es que su autor es, posiblemente, el carnavalero con más seguidores del Carnaval de Cádiz. Son ya muchos años en estas lides, desde que debutara con ‘Requiebros’. Desde entonces, comparsas inolvidables como ‘Calabazas’, ‘Doremifasoleando’, ‘Los miserables’, ‘La ventolera’, ‘El brujo’, ‘La trinchera’, ‘El vapor’, Los piratas’, ‘Los templarios’ o ‘La niña de mis ojos’.

 

Un viento de trece años

 

Martínez Ares se caracteriza por su pluma combativa y su música vanguardista, siempre un paso por delante, marcando tendencia. Provocó una ruptura entre tiempos, dando paso a una nueva modalidad, regenerando la comparsa y exportándola a muchos rincones de Andalucía y España. Son cientos de miles los aficionados que se engancharon al Carnaval gracias al ‘niño’, y que han seguido sus pasos después de que un viento de trece años le dejara una buena temporada en barbecho.

 

En esta ocasión le pide prestado el nombre a Juan Carlos Aragón. ‘La chusma selecta’ es un homenaje a ese adversario con el que compitió durante tantos años en una lucha que es historia del Carnaval de Cádiz.

 

COAC 2020: ¿Quién es quién en el Carnaval de Cádiz?